PUJOL PIDE EXCUSAS A LA CASA REAL POR LOS "COMENTARIOS IRONICOS" SORE LA INFANTA ELENA EN EL PROGRAMA 'PERSONES HUMANES' DE TV3
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, pidió hoy excusas a la Casa Real por la emisión del programa 'Persones humanes' en TV3, en cuya edición de ayer, dedicada a la infanta Elena, se realizaron comentarios irónicos sobre su persona, entre los que destacan las críticas a la monarquía que hizo el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Angel Colom, invitado al programa.
Pujol dijo hoy que había recibido quejas de diversas personas sobre el contenido del espacio y lamentó su emisión, aunque aseguró no haberlo visto. Asimismo, recordó que TV3 depende directamente de la Generalitat y que, como máximo responsable de la institución, le duele lo ocurrido. "Quiero presentar mis excusas y las del Gobierno de la Generalitat a la Casa Real", dijo.
El secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Joaquim Pujol, transmitió esta misma tarde a la Casa Real estas excusas.Fuentes de Presidencia explicaron que la Casa Real se había quejado ante el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRT), Joan Granados, por el contenido de 'Persones humanes'.
En el programa emitido ayer participaron como invitados, además de Angel Colom, la periodista Teresa Berengueras y el heraldista Armand de Fluvià. Berengueras destacó en su intervención que la infanta Elena es una persona "abierta y normal", aunque varios invitados hicieron comentarios que suscitaronlas risas del público asistente.
El escritor Quim Monzó, colaborador de 'Persones humanes', explicó que las actividades habituales de las infantas eran montar a caballo, tomar el sol y esquiar.
Colom, por su parte, señaló que "la monarquía borbónica ha sido nefasta para Cataluña y lo sigue siendo" y añadió que en los palacios reales se hacían "farras", aunque después especificó que se trataba de actos oficiales.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, dijo hoy que en el programa hubo absoluta discreión por parte de todos los asistentes y que las excusas de Pujol a la Casa Real eran innecesarias.
El programa 'Persones humanes', dirigido por el periodista Miquel Calzada "Mikimoto", utiliza habitualmente la imagen de la infanta Elena en un vídeo como parte del decorado. Esta imagen se alterna con otras del líder palestino Yaser Arafat y de una periodista que presenta un espacio para sordomudos.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1994
C