PUJOL PIDE CAUTELA Y DICE QUE GONZALEZ TIENE CASI UN MES PARA PACTAR
- No se reunirá con el presidente del Gobierno hasta que éste se lo pida formalmente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se mostró hoy muy cauteloso sobre las posibles reuniones de los líderes nacionalistas con Felipe González para alcanzar un acuerdo de Gbierno.
Pujol, que asistió hoy en Collado-Villalba (Madrid) a la clausura de un seminareio sobre "La Comunidad Europea y las comunidades de Europa. Nacionalidad y ciudadanía", señaló que todavía queda casi un mes para un posible pacto y que "Felipe González puede que tenga otros problemas previos que solucionar".
El líder de Convergència i Unió (CiU) insistió, refiriéndose al nacionalismo catalán, en que "no se nos ha tomado en serio y debemos tomar ciertas cautelas" en los acuerdos con el Estado Se remitió a las palabras de Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco, cuando afirmó que hablar de pactos es "un ejercicio inútil y confusionario".
Pujol manifestó que González no le ha solicitado todavía una reunión formal y que no va a ser él quien se la pida al presidente en funciones. "Alguien tiene que empezar el baile, y no somos nosotros", indicó. "El más fuerte es también el más responsable".
SOLIDARIDAD CATALANA
El presidente catalán considera que en la política actul existe una "crisis de responsabilidad", porque algunos políticos "se preocupan sólo de lo inmediato y se cargan el futuro".
"De haber conversaciones", señaló Pujol, "se harán con los programas sobre la mesa y teniendo en cuenta la personalidad catalana".
"Nos sentimos bastante molestos cuando nos piden pruebas de solidaridad, pero miren los números de lo que da Cataluña y lo que recibe; creo que no es necesario insistir más. Si esto no se entiende es culpa de los españoles no catalanes", afirmó
Pujol descartó además que Miquel Roca haya pedido concesiones para él mismo o para CiU en un posible Gobierno de coalición. Aseguró, asimismo, que la única reunión que ha celebrado con líderes políticos es la que mantuvo con Anguita para interesarse por su estado de salud y anunció que el lunes se reunirá con el secretario general de los socialistas de Cataluña, Raimon Obiols.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1993
A