PUJOL PIDE A AZNAR QUE SUBA LOS IMPUESTOS ESPECIALES PARA FINANCIAR EL DEFICIT DE LA SANIDAD PUBLICA
- El Gobierno remitirá próximamene a las Cortes la Ley que permitirá a los Mossos de Esquadra asumir las competencias de tráfico
- Pujol garantiza la "estabilidad" política necesaria para alcanzar los objetivos europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jordi Pujol pidió hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que suba los impuestos especiales en tabaco y alcohol para financiar el déficit de la sanidad pública en España, no solo en Cataluña. Aznar ha recogido, sin compromiso de aceptación, esta propuesta que permitiría esbloquear la negociación.
Serán Rodrigo Rato y el ministro Romay Beccaría, por parte del Gobierno central, y Maciá Alavedra y el conseller de Sanidad, Eduard Rius, quienes aborden el próximo miércoles en una reunion los pros y contras de esa fórmula.
El líder de CiU salió tras cuatro horas y media de reunión, según él mismo ha explicado a los periodistas, con el compromiso del jefe del Ejecutivo de desbloquear el tema sanitario, que a CiU le "preocupa" porque "se está retrasando demasiado y eso osotros lo criticamos", dijo.
A Pujol no le consta que el ministro de Industria, Josep Piqué, haya propuesto en firme subir la gasolina a cambio de bajar el impuesto de matriculación de los coches, para reactivar así la industria del automóvil, pero ha dejado entender que CiU no es partidaria porque la primera prioridad es resolver los déficit de la sanidad "en toda España".
Pujol ha logrado que el Ejecutivo remita inmediatamente al Congreso la ley que permitirá el desarrollo integral de la polica autonómica catalana, incluidas competencias de tráfico, y una reunión "en breve plazo" de la comisión mixta de transferencia de las políticas activas del INEM a la Generalitat.
No ha ocultado el "desacuerdo" que existe con el PP en la retroactividad de la ley del Fútbol, aunque no ha querido centrarse en ello.
Al inicio de su intervención ante los periodistas dijo que iba a "decepcionar" porque los temas tratados no son la polémica crispación de los últimos días. Este asunto ha ocupado una part de las cuatro horas y media, no la mayoría, y una muestra de ello es que Pujol ha dicho a los periodistas que la tensión es mala pero su formación no puede poner una "mordaza" a PP y PSOE si quieren seguir en esa línea.
"NI TODO VA BIEN NI TODO VA MAL"
Preguntado por el poco entusiasmo con que parecía salir de su novena entrevista con Aznar desde la llegada del PP al poder, Pujol ha alegado cansancio para más adelante admitir que en todo acuerdo político hay épocas mejores y peores y en esta "ni too va bien ni todo va mal".
Sí ha dejado claro que la "estabilidad" de que goza el Ejecutivo va a seguir tal cual. No se ha hablado de elecciones anticipadas ni en España ni en Cataluña, ha dicho Pujol. Ha aclarado también que ni él ha pedido a Aznar que controle las declaraciones del PP para no tensionar más la vida política ni Aznar le ha pedido lo mismo con los dirigentes de CiU que habían pedido la dimisión del secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Angel Rodríguez.
Este ha sido el ncargado de dar la versión del Gobierno a los periodistas tras la intervención de Pujol. Rodríguez ha respaldado lo dicho minutos antes por el presidente de la Generalitat, insistiendo en que el Ejecutivo se siente "satisfecho" de que esa estabilidad se vea revalidada a partir de esta noche.
Hay "coincidencia" de PP y CiU en que no hay que hacer nada que "perturbe" esa estabilidad y que pudiera afectar a la buena marcha de la economía y de las expectativas de España en la Unión Europea, como se ha encrgado de resaltar Pujol.
Y en referencia a la advertencia de Pujol de que no se le pongan a CiU las cosas difíciles, el portavoz del Gobierno dijo que éste "nunca va a poner a sus socios parlamentarios en situaciones que no puedan asumir".
Por último, y en relación con las supuestas amenazas de Rodríguez al presidente del Grupo Zeta y de Antena 3 TV, Pujol ha afirmado que no se decanta ni por uno ni por otro. Preguntado expresamente por la polémica instrucción de la querella contra Sogecable en l Audiencia Nacional, tampoco ha querido opinar alegando que no sabe si es cierto que el Gobierno encargó el informe base de la querella.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1997
G