PUJOL NO ESPERA RESULTADOS ESPECTACULARES DE SU REUNION CON AZNAR
- El president del Gobierno pedirá a CiU que se decida entre ERC y el PP en Cataluña
- Pujol planteará en la reunión el futuro de la financiación autonómica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, no espera "resultados espectaculares" de la reunión que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Pujol aborda este primer encuentro tras las elecciones de marzo con "ánimo tranquilo" y dentro de un clima de normalidad.
Pujol hizo estas manfestaciones en Madrid, donde asistió a un almuerzo con intelectuales y destacadas personalidades de la cultura y la sociedad española, a quienes persentó al historiador marroquí, Abdaláh Laroiu, ganador del Premio Internacional de Cataluña.
El intelectual marroquí y Pujol pasarán juntos el resto de la jornada, que culminará con la visita de ambos al rey don Juan Carlos en el palacio de La Zarzuela, a las siete de la tarde.
La reunión de mañana entre Aznar y Pujol es la primera desde las eleccione generales en las que el PP consiguió mayoría absoluta, y la única que ha habido desde febrero de 1999.
Tanto el Gobierno como la Generalitat quieren que esta reunión se considere dentro de la normalidad. Ambos dirigentes abordan este encuentro con ánimo constructivo y con voluntad de diálogo.
Para el líder de CiU, es importante conocer la disposición del Ejecutivo a abordar una nueva reforma del sistema de financiación autonómica que tendrá que entrar en vigor el próximo día 1 de enero de 2002,que se comenzará a negociar el año próximo.
COMPETENCIAS PENDIENTES
Pujol también planteará a Aznar la necesidad de abordar el traspaso de algunas competencias pendientes a la Generalitat, y para ello hoy mismo el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, y el consejero de Gobernación de la Generalitat, Josep Antoni Durán Lleida, acordaron la creación de una comisión mixta que estudie los traspasos.
Por su parte, el presidente del Gobierno pedirá a Pujol que defina claramente sus prferencias en cuanto a los apoyos con los que quiere contar en el Parlamento de Cataluña y, en concreto, le instará a consolidar la alianza con el PP y a alejarse de ERC, partido con el que ha llegado a algunos acuerdos puntuales en los últimos meses.
Ambos tratarán de limar las asperezas que han enrarecido las relaciones entre PP y CiU en los últimos meses como la actitud de los convergentes ante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Barcelona o las declarciones de Aznar el pasado fin de semanacuando aseguró que CiU rechazó entrar en el Ejecutivo.
El problema terrorista también será uno de los argumentos del encuentro de mañana. Aunque Pujol ha dicho en muchas ocasiones que no desea ser tomado por "mediador" entre el Gobierno y el PNV, dará su particular visión de la situación en el País Vasco a Aznar.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2000
SGR