PUJOL: "NO DESCARTO ANTICIPAR LAS ELECCIONES CATALANAS AL OTOÑO"

- El líder de CiU dice que con la reforma de la ley del aborto los socialistas le van a crear "un problea"

MADRID
SERVIMEDIA

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, anunció hoy un posible adelanto de las elecciones catalanas para el otoño próximo. "Mi intención es agotar la legislatura y, por lo tanto, serían en marzo, pero depende de cómo evolucionen las cosas, puede que fuera mejor hacerlas en octubre o noviembre".

"Lo que nosotros queremos, desde siempre", dijo Pujol a La Cope, "es que las elecciones catalanas no coincidan con otras elecciones, las que sean, porque pretndemos, como partidos catalanistas, que estas elecciones respondan a móviles, a intereses, de signo catalán".

"En unas elecciones", continuó, "siempre inciden otros factores, pero hacer unas elecciones catalanas que coincidan con las generales, por ejemplo, significaría hacer que la problemática española general fuese la problemática dominante, y las elecciones al Parlamento de Cataluña queremos que respondan solamente a la problemática catalana".

Para el presidente de la Generalitat, el resultad del PSOE en las pasadas elecciones "es malo, es evidente, pero esto no invalida la política económica que está llevando a cabo el PSOE. Nosotros hemos puesto, como uno de los puntos fundamentales para nuestro apoyo, la política económica y los resultados son muy buenos, especialmente en Cataluña en cuanto a la evolución económica. El problema está en saber si el PSOE después de este resultado va a estar en condiciones y tendrá la voluntad de hacer los Presupuestos que tiene que hacer para el 96 y tomar meidas, muchas de las cuales tiene que negociar con nosotros".

"De momento, tienen que negociarlo con nosotros, si algún día no quieren o si negocian con IU, ya nos avisarán. Nosotros hemos defendido desde el 93 determinada política económica que se ha puesto de manifiesto respecto a la peseta, cambios de interés, política fiscal".

ABORTO

Sobre la reforma de la ley del aborto, Pujol dijo que "con esto nos van a producir un problema. La pelota está en el campo del PSOE y ellos tienen que decidir qé quieren hacer en este terreno".

Refiriéndose a éste y otros temas, Pujol afirmó que "nosotos no damos plazos, porque ese es un tipo de lenguaje que los políticos tenemos que evitar. Lo que pasa es que los plazos se agotan. Llega un momento en que nosotros, muy pronto, tenemos que empezar a discutir las perspectivas de los Presupuestos del 96, que van a ser muy difíciles, pero antes tenemos que haber resuelto algunos temas, ya que cuando entremos con los presupuestos no habrá tiempo de discutir otrostemas".

Pujol ha respondido con un rotundo "no" a la propuesta del ministro Juan Alberto Belloch de que tanto CiU como PPNV entren en un gobierno de coalición. "El presidente conoce nuestra posición y sabe lo que pedimos", aseveró.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1995
J