PUJOL NIEGA QUE HAYA DICHO QUE EL GOBIERNO ESTA "TOCADO DEL ALA" EN UNAS DECLARACIONES AL "FINANCIAL TIMES"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, desmintió hoy unas declaraciones que le atribuyó el diario económico británico "Financial Times" en su edición de ayer, según las cuales afirmó que el Gobierno español esá "tocado del ala".

Pujo, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa para explicar los acuerdos tomados ayer por su Gobierno, no quiso expresar su opinión sobre el desarrollo del Debate del Estado de la Nación porque "hoy no puedo influir en nada" y porque no había seguido las intervenciones de los líderes políticos.

Aclaró que las declaraciones publicadas por el "Financial Times" salieron de un encuentro que mantuvo con un grupo de periodistas económicos extranjeros durante más de dos horas y que la intención e la convocatoria era "salir al paso de unos artículos que estos corresponsales escribían y que creaban una mala imagen de España".

Pujol añadió que sus respuestas sobre la situación actual del Gobierno en ningún momento fueron negativas. "Otra cosa es que se diga que el Gobierno tiene dificultades pero 'tocado del ala' no lo diría nunca en la vida", explicó.

Durante el transcurso de la rueda de prensa que ofreció hoy, el presidente catalán fue interrumpido por una llamada telefónica del presidene del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, que precisamente quería que Pujol le aclarara esta cuestión para poder responder ante los diputados cuando le tocara su turno en el debate, según explicó después a los periodistas el propio dirigente de CiU.

Respecto al Debate sobre el Estado de la Nación, Pujol señaló que no había escuchado las intervenciones de los políticos y que, por lo tanto, no podía opinar respecto al mismo.

Tras recordar que lo que interesaba del debate es "ue salgan unas líneas de actuación claras" para poder seguir gobernando el país, comentó que hoy no podía influir en nada y recordó que "la influencia la teníamos hace unos días", refiriéndose al encuentro que mantuvo en Madrid con Aznar.

El presidente de la Generalitat también conversó a la propuesta realizada ayer por el líder del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, para acercar posturas entre la formación conservadora y los nacionalistas e indicó que "lo que no pueden hacer es poner condiciones", ya qe los populares piden la paralización de la reforma de la ley de normalización lingüística.

Pujol dijo que "yo también podría poner" condiciones a ese intento de acercamiento de posturas "porque muchas veces han dicho cosas muy duras", aunque destacó que "todos los intentos de distensión me parecen bien".

Por otro lado, el presidente catalán explicó que su Gobierno dio a conocer ayer cifras sobre la mejoría de la actitivdad económica en Cataluña en 1994, entre las cuales se encuentra un aumento d casi 29.000 afiliados más a la Seguridad Social y un incremento del 20 por ciento de los contratos laborales.

Otro de los acuerdos del Consejo Ejecutivo de la Generalitat fue la propuesta de la creación de un Instituto Catalán de Oncología que se ocupe del control del cáncer y de las funciones de epidemiología y asistenciales. La entidad incluirá el Programa de Atención Oncológica del Departamento de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1995
C