PUJOL Y MARAGALL NO LLEGAN A NINGUN ACUERDO SOBRE EL CANDIDATO A PRESIDIR EL COMITE DE LAS REGIONES DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no se pusieron hoy de acuerdo sobre la candidatura a la Presidencia del Comité de las Regiones de Europa, durante la reunión que mantuvieron con esta finalidad.
Maragall reiteró su disposición a pesentarse al cargo en el caso de que continúe la falta de consenso, mientras que Pujol desestimó la fórmula propuesta por el primero para que la presidencia del comité sea rotatoria.
El alcalde de Barcelona expresó la posibilidad de presentar su candidatura si las regiones y los municipios europeos siguen sin ponerse de acuerdo sobre quién debe presidir este organismo consultivo para poderes locales y regionales, que surgió del Tratado de Maastricht.
Sin embargo, Maragall condiciona dicha posibildad a que exista una "solución de diálogo, e incluso rotatoria, para que haya representantes tanto de los municipios como de las regiones".
Pujol rechazó la propuesta del alcalde Barcelona, según explicó al término de la reunión, que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat. En su opinión, la Presidencia del Comité de las Regiones debe ser ocupada por el presidente de alguna región europea.
El organismo europeo que preside, la Asamblea de las Regiones de Europa, se encuentra dividida a la hora deapoyar a dos de sus candidatos: el presidente de Flandes, Luc Van der Brande, y el de Rosellón, Jacques Blanc.
Para el presidente de la Generalitat, que reconoció que hoy no había llegado a ningún acuerdo con Maragall sobre esta cuestión, "lo importante es que vayamos hablando en un clima positivo y cordial, y ya encontraremos una solución".
Tanto Maragall como Pujol, como presidentes del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y de la Asamblea de Regiones, respectivamente, son candidatos natuales a presidir el Comité de las Regiones. No obstante, Pujol ya había anunciado que no tenía la intención de presentar su candidatura porque tenía muchas ocupaciones políticas.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1994
C