PUJOL Y MARAGALL NO CREEN NECESARIA LA DISCULPA QUE PIDE ERC AL GOBIERNO CENTRAL POR LA MUERTE DE LLUIS COMPANYS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tanto el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol como el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, manifestaron hoy que no consideran necesario un gesto de disculpa por parte del Gobierno de la nación por el hecho de que Lluís Companys fuera fusilado por ser presidente de la Generalitat, tal y como solicita Esquerra Republicana (ERC), partido al que pertenecía.
Pujol y Maragall hicieron estas declaraciones durante el acto de ofrendas florales a la tumba de Companys, de cuya muerte se cumplen hoy 52 años. La Generalitat, el Parlament de Cataluña, el Auntamiento de Barcelona y la Sindicatura de Greuges homenajearon a Companys en el Fossar de la Pedrera, en Montjuic.
En opinión de Pujol, las disculpas que pide Esquerra por el fusilamiento de Lluis Companys ya se encuentran implícitas en el restablecimiento de la Generalitat como máxima institución catalana.
"La situación actual y el reconocimiento que se ha hecho de que el presidente Companys fue un hombre asesinado por su fidelidad a Cataluña, ya hace que haya un reconocimiento implícito", añaió.
Jordi Pujol indicó, sin embargo, que la reclamación de ERC era justa y que sería positivo por parte del Gobierno central un gesto como el que expresaron hace dos años las autoridades alemanas, ya que Companys fue entregado por la Gestapo a la policía franquista.
Por su parte, el alcalde de Barcelona recordó que hacía algunos años, el entonces presidente de ERC, Heribert Barrera, pidió en un homenaje por el aniversario de la muerte del presidente de la Generalitat "que fuera retirada la estatu de aquel que había mandado que lo fusilaran", refiriéndose a Franco, y que todavía se encontraba en la montaña de Montjuic.
Para Maragall, este hecho ya constituye suficiente gesto de disculpa por parte del Gobierno estatal.
El secretario general de Esquerra Republicana, Angel Colom, que pidió ayer al ejecutivo español una disculpa por el fusilamiento de Companys, reiteró hoy la necesidad de la misma al considerar que "ha habido una reforma y no una ruptura política, y de alguna manera este gest está pendiente para los militantes de ERC, y sería bien visto por todo el pueblo catalán".
Colom dijo también que había enviado un telegrama al capitán de la cuarta región militar, Ricardo Marzo, para pedirle que el sumario del proceso a Lluís Companys sea asequible para todo el mundo.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1992
C