PUJOL LAMENTA LAS "CAMPAÑAS HOSTILES HACIA CATALUÑA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, lamentó hoy, en declaraciones a Onda Cero, que con cierta frecuencia se produzcan "campañas muy hostles hacia Cataluña".

Por otro lado, indicó que con el apoyo que prestará CiU a los Presupuestos Generales del Estado para 1998 están colaborando al progreso de España, "que en este caso pasa por entrar bien en la Unión Europea". "En ello va que nosotros entremos en Europa con mal pie o con buen pie".

"Aunque a veces lleguemos a unos acuerdos que desde nuestro punto de vista son imperfectos, que es lo que va a suceder con toda seguridad en este caso, nosotros podemos contribuir ayudando de una fora muy importante a que esta oportunidad no se pierda", agregó.

Pujol indicó que la fama de "pedigüeños" que tienen los catalanes va a ser difícil de eliminar, "aunque a veces pidamos cosas elementales, como por ejemplo que se termine alguna autovía que está a medio hacer. Si a esto se le llama ser pedigüeño, asumo el riesgo de que me llamen pedigüeño, pero mi obligación es hacer que no se cometan este tipo de injusticias con Cataluña".

A su juicio, Cataluña hace aportaciones "muy positivas al proreso general español, a la estabilidad española, a la gobernabilidad española y a la posibilidad de que España, que ha vivido durante siglos un poco al margen de Europa, se incorpore plenamente con toda la fuerza y con toda la capacidad de aprovechamiento de lo que esto significa".

En cuanto a las discrepancias surgidas entre PNV y Gobierno, Jordi Pujol aseguró que su función es la de defender a Cataluña, y "yo no voy a ser juez en esta cuestión. Nosotros a veces tenemos discusiones con el Gobierno qu nos resultan un poco agobiantes".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 1997
D