PUJOL. IU REPROCHA A PUJOL QUE "ARRIME LA CORONA A SU SARDINA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Congreso, Felipe Alcaraz, acusó ho al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de intentar "arrimar la Corona a su sardina", por decir que el Rey debería pronunciar en catalán la mitad de sus discursos en Cataluña, para contribuir a la aceptación del hecho diferencial de esta comunidad.
"Pujol no es Cataluña ni es el catalán", dijo Alcaraz a Servimedia, al tiempo que consideró "victimista" decir que el hecho diferencial catalán no se entiende, una afirmación que achacó a una "utilización astuta de una idea falsa".
Alcaraz advirió que no se puede "utilizar la figura del jefe del Estado en una campaña electoral en plan victimista", y aseguró que ya no existen prejuicios hacia el catalán, puesto que el bilingüismo está completamente aceptado.
A su juicio, Pujol no está haciendo una campaña "seria ni prudente" al "enarbolar el problema del idioma". "El no es Cataluña ni la lengua catalana. Es una parte y punto, y no tiene por qué utilizar la figura del jefe del Estado arrimando la Corona a su sardina", concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1999
CLC