PUJOL. IU REPROCHA A PUJOL QUE "ARRIME LA CORONA A SU SARDINA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Congreso, Felipe Alcaraz, acusó ho al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de intentar "arrimar la Corona a su sardina", por decir que el Rey debería pronunciar en catalán la mitad de sus discursos en Cataluña, para contribuir a la aceptación del hecho diferencial de esta comunidad.

"Pujol no es Cataluña ni es el catalán", dijo Alcaraz a Servimedia, al tiempo que consideró "victimista" decir que el hecho diferencial catalán no se entiende, una afirmación que achacó a una "utilización astuta de una idea falsa".

Alcaraz advirió que no se puede "utilizar la figura del jefe del Estado en una campaña electoral en plan victimista", y aseguró que ya no existen prejuicios hacia el catalán, puesto que el bilingüismo está completamente aceptado.

A su juicio, Pujol no está haciendo una campaña "seria ni prudente" al "enarbolar el problema del idioma". "El no es Cataluña ni la lengua catalana. Es una parte y punto, y no tiene por qué utilizar la figura del jefe del Estado arrimando la Corona a su sardina", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1999
CLC