PUJOL. EL GOIERNO ANDALUZ SE OPONE AL TRATO FISCAL QUE PUJOL RECLAMA PARA CATALUÑA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La consejera andaluza de Economía, Magdalena Alvarez, rechazó hoy la propuesta de pacto fiscal del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por entender que aumentaría las desigualdades territoriales aún más que el actual sistema de financiación autonómica.

Por otra parte, Alvarez expresó sus dudas acerca de la veracidad de las cifras aportadas esta mañana por el Partido Popular andaluz, segúnlas cuales Andalucía sería la comunidad autónoma más beneficiada por el nuevo sistema de financiación, ya que recibiría entre los años 1997 y 2.001 una cantidad de dinero adicional de 476.000 millones de pesetas, frente a los 250.000 de Cataluña.

Además, los dirigentes populares han instado al presidente de Andalucía, Manuel Chaves, a incorporarse al modelo y a dejar de "sacrificar" la comunidad autónoma en función de intereses partidistas del PSOE.

Alvarez afirmó, en cambio, que si estas cifras on ciertas, Andalucía aprobaría el nuevo sistema de financiación "sin pensarlo dos veces", pero que, en su opinión, tanto el PP andaluz como el Gobierno de José María Aznar "están jugando al bingo" con los habitantes de la región.

"Según el secretario general del PP andaluz, Juan Ojeda", dijo la consejera andaluza, "el coste del modelo sería de dos billones de pesetas, mientras que según el ministro Rajoy ascendería a 300.000 millones y según Rodrigo Rato el coste sería de cero pesetas".

Agregó qe todas estas cifras "son falsas" y "vulneran las formas de evolución del sistema de financiación". Criticó, además, que sean los funcionarios del Ministerio de Hacienda, en lugar del Gobierno autónomo, quienes proporcionen los datos sobre las consecuencias del nuevo modelo para Andaulucía.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1996
C