PUJOL: "ES UNA VERGÜENZA QUE HAYAMOS TENIDO QUE RECLAMAR LO QUE NOS CORRESPONDE"
- Critica al Gobierno por haberles obligado a pedir lo que estaba comprometido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, calificó hoy de "injustas y farisaicas" las críticas que recibe Cataluña por la imagen de pedigüeña que han creado algunos de su comunidad y aseguró que él sólo reclama "lo que correspondea esta comunidad autónoma".
"Es una vergüenza que hayamos tenido que reclamar", dijo a Radio Nacional. "Los indignados somos nosotros, porque había 12.000 millones que el Gobierno tenía que poner y yo acuso al Gobierno de haberlo hecho muy mal, porque nos ha obligado a pedir algo que nos correspondía y presentarnos como los eternos pedigüeños, extorsionadores o como se quiera".
Pujol aseguró que el Ejecutivo les debía ese dinero, "según un protocolo firmado por el Gobierno socialista y ratificadopor el Gobierno del PP, para el despegue de la Policía Autonómica".
El presidente de la Generalitat criticó que se les haya obligado ha hacer su reclamación a través de unas enmiendas y que "no haya habido manera de negociarlo con quien fuese". "No podemos permitir que indemnizaciones del 94 no sean pagadas y estamos indignados de que se nos discrimine y que, además, se nos echen perros encima", agregó.
No obstante, indicó, "estamos dispuestos a estar presentes en primerísima línea de todas las cíticas que puedan hacernos para conseguir que el país tenga estabilidad".
EL PRECIO DEL APOYO
Preguntado por el coste de su apoyo al Gobierno del PP, Pujol respondió que "contándolo todo, es una cifra no cuantificable al detalle", pero que en el 97 puede representar un incremento en torno a los 70.000 millones de pesetas, "un beneficio del cual van a participar muchas otras comunidades autónomas, algunas incluso van a participar más que nosotros".
Por otro lado, el presidente de la Generalitat atalana aseguró que el "carajal fiscal" criticado por José Borrell puede convertirse en un "sistema estilo alemán".
"El Presupuesto ha merecido la aprobación de los mercados financieros y tiene el visto bueno de los grandes países e instituciones europeas", destacó. "Estoy seguro de que en el 97 tendremos una evolución económica mejor que en el 96".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1996
VBR