PUJOL DICE QUE EL GABINETE DE ZNAR ES "EL GOBIERNO QUE SE DEBIA HACER" Y ASEGURA QUE JOSEP PIQUE NO ES UN RECOMENDADO DE CiU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, valoró hoy positivamente la composición del nuevo gabinete de José María Aznar, del que dijo que es "el gobierno que se debía hacer", y aseguró que el titular de Industria, el catalán Josep Piqué, no ha sido recomendado por CiU, a pesar de que lo definió como "un representante de una mentalidad al servicio de la economía productia".
En una entrevista a Catalunya Ràdio, Pujol señaló sobre el pacto entre CiU y el PP de cara a la gobernabilidad que se ha cumplido el compromiso electoral de "plantar cara" a la formación de Aznar porque han obligado "al adversario a modificar su posición" sobre Cataluña.
El presidente catalán afirmó que comprendía el rechazo que supone el acuerdo por parte del electorado de la coalición nacionalista y añadió que CiU decidió pactar con el PP intentando ser fieles a los eslóganes de su campaña lectoral: "Haz que Cataluña sea clave" y "CiU plantará cara al PP".
A su juicio, "plantar cara no significa encerrarse sino obligar a nuestro opositor, en este caso el PP, a que no haga aquello que resultaba amenazante y perjudicial para Cataluña, significa obligarle a modificar su posición".
Pujol comentó que la obligación de CiU es la de ejercer su capacidad de influencia sobre el gobierno, como prometió durante la campaña, ya que "si dejáramos las cosas como están y nos retiráramos muy enfadads, llenos de una santa y patriótica ira, sería reabrir el combate".
Como ejemplo de algunos cambios producidos en la política de los populares citó el hecho de que el PP de Cataluña ha rectificado su política en materia lingüística y su postura contraria a la transferencia del control del tráfico a los Mossos d'Esquadra, así como la retirada del recurso de la Xunta de Galicia por la cesión del 15 por ciento del IRPF.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1996
C