PUJOL DICE DESCONOCER LA PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE LA CORRESPONSABILIDAD FISCAL, PERO CREE QUE SE RESOLVERA PRONTO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó hoy que desconocía la propuesta que realizó ayer el Gobierno central para cerrar una fórmula de corresponsabilidad fiscal entre las comunidades autónomas, aunque dijo que le constaba el interés del Ejecutivo para llgar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia. El consejero de Economía, Macià Alavedra, se mostró satisfecho tras el compromiso hecho público por el Gobierno para resolver la cuestión de la financiación.

Pujol, que no quiso opinar sobre la propuesta de la Administración central porque dijo que no había trascendido, reiteró que lo único que en estos momentos reclamaba su Gobierno era el cumplimiento de los términos del acuerdo al que llegaron ambos en enero de 1992 para la cesión del 15 por cento del IRPF. En su opinión, el Ejecutivo socialista está tan interesado como la Generalitat en resolver la situación pronto y de forma positiva.

El consejero de Economía, por su parte, indicó que la convocatoria de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en las próximas semanas para tratar la corresponsabilidad fiscal era un hecho importante. "Es un paso tímido, pero es la primera vez que el Gobierno se compromete a dar a conocer una fórmula de corresponsabilidad fiscal".

Por ota parte, el presidente de la Generalitat se refirió también a la presentación de enmiendas sobre el acuerdo para el uso del catalán en el Senado por parte de su socio de coalición, Unió Democrática, en solitario. Según dijo, hubiera preferido que el partido democratacristiano no las hubieses presentado después del acuerdo negociado entre ambas formaciones.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1993
C