PUJOL DESTACA LA DISPOSICION DEL GOBIERNO PARA CUMPLIR EL PACTO CON CIU, EN EL BALANCE DE LA GESTION DE LA GENERALITAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, destacó hoy la disposición por parte del Gobierno para cumplir con el pacto de investidura firmado con CiU, e hizo una valoración positiva del año político, en especial del acuerdo sobre corresponsabilidad fiscal, que prevé la cesión del 30% del IRPF sin topes y que entrará en vigor el próximo día 1.
Pujol también anunció, en una rueda de prensa para dar cuenta de las acciones de su gobierno a lo largo de 1996, que el da 1 de noviembre de 1997 se realizará el despliegue total de los Mossos d'Esquadra en la provincia de Gerona.
Según el presidente catalán, el cumplimiento del pacto con el PP ha supuesto un "éxito" en el aspecto económico, acompañado de una serie de valoraciones que han hecho aumentar los ingresos de la administración autonómica en 70.000 millones de pesetas más.
No obstante, señaló que algunos retrasos debidos a "problemas de calendario", a la falta de acuerdos entre el Gobierno y su propia coalción, han dificultado o retrasado la aplicación de algunas leyes, como la de Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), que incluye la supresión de los gobernadores civiles, los traspasos de los puertos o del Inem.
En opinión de Pujol, 1997 será mejor que 1996 en la creación de riqueza y empleo, aunque advirtió del riesgo de que la disminución del paro no sea suficiente y recordó que "en Europa es más fácil crear riqueza que crear trabajo".
El presidente de la Generalitat hio un recorrido exhaustivo por toda la acción realizada por su gobierno, que coincide con el cumplimiento de un año de la nueva legislatura autonómica, y destacó las 19 leyes aprobadas, entre ellas las de los presupuestos para 1996 y para 1997.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1996
C