PUJOL DEFIENDE EL ESTATUTO DEL AUTONOMO PARA REGULAR LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE ESTE COLECTIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, defiende la creación de n Estatuto del Autónomo similar al Estatuto de los Trabajadores, que regule claramente los derechos y obligaciones de afectan a los trabajadores autónomos, llenando así el vacío legal que hoy existe al respecto.
Así lo señala en una entrevista publicada en la revista "Autónomos", que edita la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, en la que recuerda que CiU fue el grupo parlamentario que solicitó en el Congreso la creación de una Subcomisión del Autónomo dentro de la de Economía, para estudiarespecíficamente los problemas de este colectivo, solicitud que fue aceptada por unanimidad.
A su juicio, es en el seno de la citada subcomisión donde debería acordarse la creación de un Estatuto del Autónomo. Según Pujol, este estatuto debería abordar la equiparación del autónomo con el Régimen General de Seguridad Social.
Pujol, que insiste en que el Estatuto del Autónomo es un asunto que compete al Congreso de los Diputados, recuerda que el Pacto de Toledo ya recoge la necesidad de homogeneizarel sistema de la Seguridad Social. En su opinión, la tendencia debe ser la de equiparar el régimen de derechos y obligaciones, que no es lo mismo que unificar ambos regímenes.
"Con frecuencia, el autónomo reclama una rebaja de su cotización para equipararse al régimen general, pero olvida que en éste el empresario realiza una aportación mucho mayor que la del trabajador. Se da así la paradoja de que el autónomo, como trabajador, quiere un régimen y, como empresario que también es, o se olvida de él o uiere otro tratamiento", explica.
Pujol, que se muestra optimista y confiado en que no se tardará mucho en alcanzar esa equiparación, destaca en la entrevista que los avances para los autónomos son muy importantes para su comunidad autónoma, ya que este colectivo tiene mucho peso en Cataluña.
Según explica, Cataluña acoge a casi medio millón de los dos millones y medio de autónomos que hay en todo el país, es decir, en torno al 20%. En su opinión, este elevado número de autónomos está en línea co el carácter emprendedor de los catalanes.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2002
NLV