PUJOL: "LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE CATALUÑA Y EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO SERAN PRIORITARIOS EN LAS NEGOCIACIONES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña y de Convergencia i Unió (CiU), Jord Pujol, señaló hoy en Vic (Barcelona) que "la defensa de los intereses de Cataluña y el buen funcionamiento del Estado será la prioridad en las negociaciones con los populares".
Jordi Pujol, sin embargo, no quiso entrar en más detalles sobre las conversaciones con el PP para no crear, dijo, un cruce de declaraciones sobre pactos.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Joaquim Molins, aseguró hoy que el Partido Popular debe garantizar previamente una transformación del Etado para que su coalición apoye la investidura del presidente de esta formación, José María Aznar.
Molins, que hizo estas declaraciones en Manresa (Barcelona) donde participó en un acto de militantes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), matizó las manifestaciones realizadas el pasado jueves, en las que dijo que CiU debía votar a favor de Aznar para poder ser claves en la gobernabilidad del Estado.
En este sentido, aclaró que el compromiso de CiU con el electorado y la militancia debía er clave para orientar el voto a la investidura y que este compromiso de basaba en la garantía previa del PP de que su política se dirigirá a transformar el Estado a partir de algunas de las reivindicaciones nacionalistas.
Según Molins "si aquel que deberá tener a su alrededor la formación de este gobierno, el PP y Aznar, no nos dan garantías previas de que esto sea así, obviamente de nada nos serviría utilizar esta posición clave".
El dirigente nacionalista añadió que las propuestas concretas deCiU sobre la financiación autonómica no estarán listas hasta dentro de 10 días y recordó que debe ser el Consejo Nacional de CDC el que tenga la última palabra.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1996
C