PUJOL CRITICA LA "DESIDIA" DEL GOBIERNO CENTRAL EN LA NEGOCIACION DEL 15 POR CIENT DEL IRPF

- Calificó de "partidistas" a quienes atacan a Cataluña "rasgando los mecanismos de convivencia del Estado"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, criticó hoy la "desidia" del Gobierno central por la lentitud de las negociaciones sobre la cesión del 15 por ciento del IRPF a las autonomías. Además, acusó de "partidistas" a los que atacan a Cataluña por la política lingüística y financiera, tratando de "rasgar los mcanismos de convivencia del Estado".

CDC, socio de la coalición CiU, celebró hoy su Consejo Nacional, en el que estaba prevista la valoración de las negociaciones entre CiU y el PSOE en torno a la cesión del 15 por ciento del IRPF.

El presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, apenas quiso hacer manifestaciones al respecto, porque, según dijo, "las conversaciones todavía están abiertas y prefiero no hacer declaraciones para no embarullar las cosas".

Pujol afirmó que Convergència i Uió está a la expectativa y pidió prudencia para evitar las polémicas sobre la cesión que se están produciendo en los últimos días.

Respecto a la polémica suscitada sobre la lengua catalana y la financiación autonómica, Pujol criticó a "algunos sectores que quieren poner al Gobierno en una situación de debilidad parlamentaria torpedeando las negociaciones entre CiU y PSOE".

A su juicio, dichos sectores han optado por utilizar dos armas: el ataque a la lengua catalana y la financiación, algo que, airmó, puede ser en ciertos momentos legítimo, "pero no considero legítimo que se utilicen argumentos que hieran y que rasguen los mecanismos de convivencia del Estado".

Aunque Pujol no concretó sus críticas, el secretario general de CDC, Miquel Roca, sí acusó al Partido Popular de haber adoptado esa actitud de ataque.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1993
E