PUJOL CREE QUETODAVIA HACE FALTA "UNA DOSIS DE MILITANCIA" PARA NORMALIZAR EL USO DEL CATALAN

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, declaró hoy que, aunque ya se ha llegado a un punto óptimo en la recuperación de la lengua catalana, todavía hace falta una "gran dosis de militancia y voluntarismo" para finalizar el proceso de normalización lingüística.

Pujol quiso contestar de esta forma a unas declaraciones efectuadas por el presidente regional del PP, Alex Vdal-Quadras, en el diario "Avui", en las que afirmaba que las lenguas sin Estado tienen que progresar a través de la reacción de la gente, voluntariamente y sin ningún tipo de coacciones.

El presidente catalán, que participó hoy en un acto público celebrado en el teatro Liceu de Barcelona, consideró que todavía existe una campaña de ataque contra la lengua catalana y recordó que el catalán ha estado perseguido durante mucho tiempo.

"Habla (Vidal Quadras) de que las lenguas sin Estado han de conseuir imponerse a través de la adhesión voluntaria de la gente, sin coacciones, pero sí ha habido una campaña de coacciones a favor del castellano y en contra del catalán durante siglos, durante cinco siglos".

Pujol estimó por ello que, aunque el proceso de normalización lingüístico se encuentra ya muy avanzado, todavía "no es suficente, y hace falta una dosis importante de militancia" para regularizar el uso del catalán.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1993
C