PUJOL, CONTRARIO A LA PROPUESTA DEL PP DE SEPARAR A LOS NIÑOS EN FUNCION DE LA LENGUA QUE ELIJAN PARA LA PRIMERA ENSEÑANZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se mostró hoy contrario a que los niños en edad escolar sean separados en función del idioma que elijan para la enseñanza, tal como propuso ayer el Partido Popular para las primeras etapas de escolrización.
Pujol, que hizo estas declaraciones durante la presentación de la traducción al catalán de cuatro manuales para el estudio del derecho en el Colegio de Abogados de Barcelona, defendió el modelo de escuela única "en la que se tengan en cuenta los derechos individuales de todos".
El presidente catalán y candidato de CiU en las elecciones autonómicas recordó que de los 280.000 escolares que en este curso podían haber optado por la enseñanza individual en castellano, sólo 89 lo solicitaron. Añadió que la convivencia entre comunidades no sería muy diferente de la que actualmente desarrolla la Generalitat "aún en el supuesto de que Cataluña fuera independiente y la aplicaran representantes del nacionalismo más radical".
Según Pujol, "la presencia del castellano no es algo artificial y que puede ser expulsado de cualquier manera, sino que es una realidad para muchos hombres que se sienten identificados con el castellano, lo que debe tenerse presente siempre, sea cual sea la situación plítica en Cataluña".
Para el presidente de la Generalitat, "los castellanohablantes han de comprender que el catalán ha sido perseguido a muerte durante siglos y por ello las inercias son muy poderosas, por lo que se necesita una acción positiva, una ventaja para recuperarse de esos años anteriores".
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1995
C