PUJOL CONSIDERA "UN POCO DELICADA" LA SITUACION ENTRE CDC Y UNIO TRAS EL CONGRESO DE LOS DEMOCRISTIANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, calificó hoy de "un poco delicada" la situación de las relaciones entre Convergència (CDC) y su socio, Unió Democràtica de Catalunya (UDC), tras el congreso de este último, mientras que el secretario general de su partido, Pere Esteve, se mostró sorprendid por la "agresividad" de sus socios.
Pujol dijo en declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras de reconstrucción del Liceo de Barcelona que no quería hablar sobre "las resoluciones de Unió, porque sobre estos temas queda una situación un poco delicada después del congreso".
"Tengo que ser muy prudente y no puedo decir cualquier cosa", añadió antes de señalar que prefería no hacer más comentarios hasta que "me acaben de explicar bien cuál es la orientación que quiere coger Unió ras el congreso, no sólo por las conclusiones y los discursos sino lo que realmente quieren hacer".
Por su parte, Pere Esteve comentó también hoy a los periodistas que le había "sorprendido" que en el congreso de Unió "se haya hablado tanto de Convergència en un tono crítico y con un cierto nivel de agresividad que ahora deberemos evaluar en las próximas reuniones del partido".
En este sentido, dijo que "no sé si ha habido otro congreso que haya sido más critíco con CDC, y que lo sea el del sociono deja de sorprenderme".
El secretario general de Convergència también expresó estar dolido porque Unió hubiese entrado en el debate del pospujolismo y agregó que "nosotros hablamos del presente y el resto de partidos se sitúan fuera del tiempo en una época que aún debe llegar y que puede tardar muchos años".
En la línea de Pujol, señaló que "hay que ver si Unió marca en este congreso una tendencia que de alguna forma cambie de manera importante la coalición", antes de hacer una valoración más pofunda sobre las relaciones entre los dos partidos tras el congreso de UDC clausurado ayer en Sitges.
Respecto a la afirmación de Duran Lleida de que el nacionalismo no es una idelogía, insistió en su tesis de que "en los últimos años el nacionalismo se ha fortalecido mientras se debilitaban las ideologías clásicas".
La dirección de Convergència Democràtica de Catalunya abordará esta noche las conclusiones del congreso de Unió, que aprobó iniciativas a las que es contraria CDC, como la defensa deuna política unitaria para ampliar el autogobierno o la posibilidad de entrar en un eventual gobierno del Estado.
Por otra parte, Josep Antoni Duran Lleida, que fue reelegido hoy presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya por 14 votos a favor y una abstención (su propio voto), aseguró que "el ciudadano puede estar tranquilo porque no pasa absolutamente nada. CiU continuará garantizando la estabilidad y su aportación a la gobernabilidad del Estado".
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1996
C