PUJOL CONSIDERA UN MERITO QUE AZNAR "HAYA CAMBIADO LA VISION DE ESPAÑA" EN POCAS SEMANAS, AUNQUE HAYA SIDO "A LA FUERZA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, consideró un mérito "el gran interés que ha tenido Aznar en pactar con CiU" y "enfrentarse en pocas semanas a un cambio de la visión de España" en el terreno autonómico y lo justificó en la necesidad que tenía la derecha española de "plantearse el tema de España, que es una realidad plurinacional".
Pujol explicó hoy en una entrevista del programa "Retrats poselectorals" de TV3 que el PP "se ha encontrado casi de repente con l necesidad de enfrentarse con la realidad de Cataluña y de España, a la fuerza si se quiere, pero lo ha hecho".
En este sentido, se mostró convencido que la política "agresiva y hostil" practicada contra Cataluña por la fuerza que ahora gobierna el Estado antes de las últimas elecciones no se dará más, y puso como ejemplo la actitud de los populares hacia la lengua catalana "aunque no esté escrito en el texto del pacto" entre CiU y el PP.
Pujol dijo que confiaba en que el nuevo presidente del Goberno, José María Aznar, cumplirá "lo que está escrito y lo que no está escrito" en el acuerdo entre ambas fuerzas.
No obstante, insistió en la necesidad de impulsar "una campaña pedagógica" fuera de Cataluña para explicar que el argumento de la "insolidaridad es mentira", y añadió que "nuestro esfuerzo de pedagogía fracasará si no arrastramos en el mismo al PP y al PSOE".
Pujol afirmó que "ya hemos demostrado (CiU y la Generalitat) que somos capaces de contribuir a la gobernabilidad del país, a psar del coste que nos ha supuesto", en un pasado reciente, en alusión a su colaboración con el gobierno socialista.
Sobre la posible contradicción que en la práctica puedan tener las cesiones autonómicas del PP y la integración en la Europa de Maastricht, Pujol comentó que, a pesar de lo conseguido, "puede darse el caso de que pese a tener unas fórmulas mejores no tengamos más dinero, dependerá de la evolución de la economía porque es una fórmula de corresponsabilidad fiscal".
Pujol ilustró la neesidad de gobernar con austeridad, de "funcionar de otra manera" en el ámbito económico, asegurando que "se ha terminado la época en que España dijo 'me atrevo a hacer unos Juegos Olímpicos, una Exposición Universal y tener la capitalidad europea".
A una pregunta sobre la fijación del techo de peticiones autonómicas por parte de su Gobierno, el presidente catalán se limitó a delimitarlo en el Estatuto y la Constitución, ya que "aún tenemos un montón de competencias que aún no están asumidas, o el plen reconocimiento de nuestras señas de identidad, o la posibilidad de ciertas presencias internacionales por parte de Cataluña".
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1996
C