PUJOL CONFIA EN QUE GONZALEZ GANARA LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, confía en las posibilidades de Felipe González para volver a ganar las próximas elecciones legislativas y está más convencio incluso que los propios dirigentes socialistas, según una información publicada hoy en "El Periódico de Catalunya", que cita fuentes del entorno del líder catalán. Precisamente ayer, este diario publicaba una larga entrevista con Pujol.
Convergència i Unió dispone de unos estudios y sondeos electorales que indican que el Partido Popular se encuentra en su mejor momento en cuanto a expectativa de voto, pero que a partir de ahora la tendencia es a la baja.
La coalición catalana, consciente de queuna victoria del PSOE le beneficia, ha comunicado estas expectativas a sus socios socialistas y son la base de la estrategia de Pujol desde hace unos meses.
Un colaborador de Pujol citado por el diario barcelonés explica que el PP ha hecho del tiempo su principal estrategia y, sin adelanto de elecciones, ha comprobado que se ha equivocado. CiU cree que si otro gran escándalo no hace desmoronarse definitivamente al Gobierno socialista, pueden ganar las próximas elecciones legislativas, aunque sea por etrecho margen.
Ante estos augurios, Pujol ha animado a los socialistas a que continúen en el poder, pero también les ha reprochado que los miembros del Gobierno y del PSOE no den suficientemente la cara para explicar a la población que la situación económica mejora, siempre según la misma fuente.
"El Periódico" también especula sobre los posibles motivos del presidente de la Generalitat para desear una victoria del PSOE. En primer lugar, trata de que el apoyo a un Gobierno derrotado no pase factua en forma de desgaste electoral en Cataluña y, por otra parte, la nueva victoria del PSOE permitiría profundizar aún más en las negociaciones sobre traspasos. De hecho, el citado colaborador de Pujol asegura que "hasta ahora el apoyo al Gobierno no se ha traducido en nada concreto".
De todas maneras, si el PP ganara las elecciones, el presidente catalán no duda que sería factible gestar una colaboración similar a la que mantiene con el PSOE. Pero éso es algo que CiU no desea, ya que el proceso volvera a comenzar desde cero con todas sus consecuencias, desde el temor al desgaste electoral hasta el plazo de espera para que nuevos traspasos comiencen a producirse.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1995
L