PUJOL. CIU QUIERE QUE CATALUÑA SEA UN ESTADO DENTRO DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, aseguró hoy que la propuesta lanzada ayer por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a favor de un trato singular para Cataluña sin tocar la Constitución, posibilita que Cataluña sea un estado dentro del estado español.
López de Lerma hizo estas declaraciones en un encuentro organizado por la Asociación de Periodista Parlamentarios (APP), en donde explicó que las nuevas aspiraciones de Pujol para Cataluña "no abren el melón" constitucional y respetan "impecable e inmejorablemente" el marco estatutario.
En su opinión, Pujol "cerró una etapa, en el mismo marco donde abrió en el año 75 su proyecto político, y abrió otra dibujando un horizonte de ambición colectiva para Cataluña que se sitúa en el marco constitucional y estatutario".
Este nuevo horizonte, según el portavoz de CiU, "posibilita o va a posibilitar ue Cataluña sea estado, tenga estructura de estado, sin salirse del estado español", como ayer argumentó Pujol basándose en numerosas sentencias del Tribunal Constitucional.
SALTAR LA TAPIA
"Se trata de saltar una tapia sin caer en el vacío, y hay que explicar por qué es necesario hacerlo y qué beneficios va a comportar para Cataluña y sus ciudadanos", declaró López de Lerma, ya que, con la actual administración del "instrumento constitucional y estatutario, no podemos avanzar más y precisamos de un alternativa".
Según López de Lerma, igual que "un joven de 20 años no va por la calle con ropa de recién nacido, lo mismo nos pasa a nosotros (Cataluña)".
Respecto a las críticas de electoralismo que pueda encontrar esta propuesta, respondió que, en ese caso, Pujol hubiera presentado tales reivindicaciones para conseguirlas en el presente, mientras que ha aplazado su debate al año 2000.
Sin embargo, añadió que "lo electoral fue lo que hizo Maragall, que la descalificó (la conferencia de Pujl) muchas horas antes de que fuera pronunciada, en un acto políticamente inmoral y sumamente descriptivo de su vacío intelectual".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1999
R