PUJOL: "CATALUÑA ES UNA NACION, ESPAÑA NO LO ES"
- Considera que Borrell afirma ahora lo mismo que decía el PP hace tres años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó hoy que la Declaración de Barcelona reclama el carácter plurinacional del Estado español y aseguró que "Cataluña es una nación", mientras que "España no lo es".
"Lo que reclama (la Declaración de Barcelona) es el carácter plurinacioal del Estado español. Es decir, ¿España es una nación de naciones? No. Eso, evidentemente, no tiene ninguna lógica", dijo Pujol a RTVE.
A su juicio, "Cataluña es una nación", pero "España no lo es". En este sentido, añadió que España "es una realidad no puramente administrativa, sino afectiva, de sentimientos entrelazados, histórica. Hay toda una serie de vivencias históricas comunes muy importantes, de contacto de la población, de intereses, de memorias comunes. Todo eso forma una comunidad, y Españ lo es".
Por otro lado, Pujol se refirió a las declaraciones de José Borrell sobre las reivindicaciones nacionalistas y aseguró que si el candidato socialista a la Presidencia sigue por esa línea, "tendrá que pagar muchos derechos de autor, porque está diciendo lo mismo que decía el PP hace tres años".
Tras recordar que Borrell fue ministro en su día "gracias a los votos de Convergència i Unió", Pujol aseguró, rescatando declaraciones del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que el candiato socialista a la Presidencia del Gobierno "es un jacobino y actúa como tal jacobino".
TREGUA DE ETA
El presidente de la Generalitat de Cataluña se refirió también al anuncio de tregua de ETA y dijo que "es una de las noticias más positivas que ha habido durante mucho tiempo". "No sólo es un alivio, sino que además abre perspectivas".
Pujol señaló que, a su juicio, la tregua de la banda terrorista "va en serio" y que la intuición, y también la información que le llega, le hacen pensar que "esirreversible".
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1998
VBR