PUJOL CALIFICA A PSOE Y PP DE "PANDILLA DE NECIOS" POR UTILIZAR "LA SANGRE Y LA LISTA DE MUERTOS DE UNOS Y OTROS" EN LA PRECAPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acusó hoy al PSOE y al PP de ser "una pandilla de necios" por creer que "la sangre y la lista de muertos de unos y otros" impacta más que cualquier otra propuesta electoral, y aseguró que ninguno de los dos partidos "garantiza el sentido del Estado" para justificar la necesidad de que CiU "tenga presencia en el Estado".
Pujol hizo estas afirmaciones en el acto de presentación de todos los candidatos de CiU a las eecciones generales, celebrado en el pabellón Nova Icària de Barcelona ante unos 1.500 asistentes y en el que participaron los máximos dirigentes de la coalición, que coincidieron en presentar a CiU como la única fuerza capaz de romper "la falsa bipolarización" y conseguir más competencias para Cataluña.
El presidente catalán atacó con dureza a socialistas y populares a raíz del cruce de acusaciones y de la publicación de las cifras de los muertos que se produjeron como consecuencia de la guerra sucia ontra ETA, tanto con los gobiernos del PSOE como con los de UCD.
Pujol llegó a decir que ni el PSOE ni el PP "garantizan que la salvajada sea desterrada de nuestro país", tarea para la que CiU ha demostrado estar capacitada con su diálogo, añadió, aunque "para ello necesitamos otro trato", señaló refiriéndose a la petición de la mejora de la fianciación autonómica.
El líder de CiU achacó al PP "una falta total de responsabilidad y profesionalidad" y al PSOE "el poco cuidado con las cuestiones púbicas", que han llevado a que "los secretos del Estado estén en el mercado de Los Encantes" (un rastro de Barcelona).
Pujol insistió en que Cataluña no encuentra vinculación con la "brutalidad, visceralidad, enfrentamiento" e "irracionalidad" de la que están dando ejemplo los grandes partidos estatales, y agregó que "aún hay mucha gente que se encuentra bien" con la idea de "españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Agregó que "este no es nuestro mndo".
En su intervención, indicó que CiU era la garantía de la mejora de España tras demostrar que su política económica "ha cambiado radicalmente los planteamientos negativos de la política económica" y admitir que Cataluña había conseguido "un alto nivel" en diversos sectores (enseñanza, modelo policial, modelo de cohesión social).
"ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR MAS"
El candidato de CiU por Barcelona, Joaquim Molins, que cerró el turno de intervenciones explicando algunas de sus propuestas progrmáticas. Señaló que "estamos dispuestos a pagar más que la media española, porque somos más ricos, aunque para eso debemos recibir más".
Molins, que también utilizó las palabras "sangre" y "muertos sobre la mesa" para poner como ejemplo algunos de los elementos en que se basaría la campaña de los comicios generales, se preguntó si Cataluña puede dar la mayoría absoluta que pide el presidente del PP, José María Aznar, para no depender, precisamente, de esta comunidad.
Antes se había interrogado sore el programa del PP: "¿Qué hará si llega al poder?, ¿una doble red de enseñanza?, ¿poner un techo competencial?, ¿reinventar la Loapa?".
Respecto a los socialistas, reiteró que el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra es el responsable del escándalo del Cesid y dijo temer de los socialistas "que se pongan de acuerdo con la derecha para cascarnos a nosotros".
En el capítulo de exposición del programa convergente, el cabeza de lista de la coalición nacionalista indicó que "será necesario reucir el Estado para no reducir las prestaciones sociales, y por ello proponemos crear muchos puestos de trabajo".
Molins cerró su parlamento reclamando "la movilización y las ilusiones" de los militantes de CiU, porque "estamos ante un gran reto, como lo fueron los de las campañas del 84 y del 86".
El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, que intervino antes del candidato al Congreso, también criticó duramente la actitud del PSOE y elPP en la precampaña y reivindicó "nuestra política centrista, la de poder entendernos con unos y otros", y de la que dijo que "no es un eslogan" ni debe suponer "una vergüenza" proclamarla.
En el acto también participaron los cabezas de lista de Gerona, Tarragona, y Lérida, Josep López de Lerma, Joan Miquel Nadal (alcalde de la ciudad) y el democristiano Ricard Burballa, respectivamente, y el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Pere Esteve, que abrió el turno que intervencione.
Ante el pabellón municipal donde se celebró el acto se congregaron un centenar de personas con pancartas en las que manifestaron su protesta por no haber cobrado desde hacía meses después de trabajar en las obras de construcción del Eje transversal de Cataluña.
Por otra parte, el Consejo Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya eligió esta mañana, con 225 votos a favor, 10 en contra y 11 abstenciones, a Felip Puig, de 37 años, nuevo secretario de Organización del partido, en sustitució de Ramon Camp, que fue nombrado recientemente portavoz del grupo de CiU en el Parlamento de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1996
C