PUJOL. BONO RESPONDE A PUJOL QUE "EL DERECHO A LA DIFERENCIA NO ES UN DERECHO A LA DESIGUALDAD"
-"La igualdad de oportunidades debe ser garantizada aunque Pujol pida y aunque Ardanza diga lo que quiera"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Manha, José Bono, afirmó hoy en Toledo que "Cataluña tiene derecho a un trato diferencial, pero siempre que quede claro que el derecho a la diferencia no es un derecho a la desigualdad".
Bono, que clausuró hoy el V congreso regional de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, señaló que es partidario de "todas las diferencias que se quieran, pero la igualdad entre catalanes y el resto de los españoles debe ser garantizada".
El dirigente socialista añadió que "esto es algo que no se podrá poer en cuestión por personas progresistas o personas sensatas, que saben que la igualdad de oportunidades también alcanza a los ciudadanos, sean cuales sean sus diferencias idiomáticas o históricas".
Para Bono, "España es una nación porque lo consagra la Constitución y la igualdad de oportunidades debe ser garantizada siempre por el Estado, aunque el Gobierno tenga mayoría absoluta, aunque Pujol pida y aunque Ardanza diga lo que quiera".
SEGUNDO PACTO AUTONOMICO
El presidente de Castilla-La Manca salió al paso de las acusaciones del Partido Popular en el sentido de que el PSOE ha dado marcha atrás a un pacto para el desarrollo autonómico que habría alcanzado con el PP tras una negociación realizada el pasado verano.
El dirigente socialista espera conocer de la Ejecutiva de su partido "si ha habido pactos, acercamientos o conversaciones, que es razonable, pero de ahí a que haya habido un pacto suscrito probablemente haya un trecho".
José Bono precisó que "en Castilla-La Mancha estamos inentando reformar el Estatuto de Autonomía para incrementar nuestro techo competencial y para tener capacidad disolutoria del Parlamento, pero desconozco que exista un acuerdo para un nuevo pacto autonómico".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1996
C