PUJOL ASEGURA QUE GONZALEZ NO LE HA RESPONDIDO SOBRE LA CUESTION AUTONOMICA Y RECUERDA QUE EL PNV TIENE RESUELTA LA FINANCIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat y de Convergència Democràtica (CDC), Jordi Pujol, manifestó hoy que no le han sorprendido las declaraciones contrarias a su decisión de no entrar en el Gobierno porque sabía que ualquier postura sería complicada, y aseguró que no había recibido ninguna respuesta de Felipe González sobre las cuestiones que CiU le había planteado.
Pujol indicó que el presidente del Gobierno en funciones no le había comentado nada sobre política autonómica, económica o laboral, y añadió: "No sé qué opinión tiene el presidente del Gobierno, aparte de que debe ser restrictivo, de cómo debe orientarse el presupuesto. No sé qué opinión tiene sobre si se debe hacer una política fiscal incentivadora ono".
Para el líder de CiU, "todo lo que no sea hacer esto es comenzar la casa por el tejado;no sé si es faltar a las formas o no, pero en todo caso, lo que se refiere a los contenidos seguro que no es faltar a nadie".
Por otra parte, Pujol no quiso valorar la negociación que mantiene el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con el PSOE, aunqu sí admitió que la cuestión de la financiación es una necesidad, a la hora de negociar, que los vascos tienen resuelta.
"Es obvio y notorio que una de las coas que nosotros necesitamos que nos resuelvan para poder plantearnos temas como los que plantea el presidente del Gobierno, en el País Vasco los tienen resueltos, y nosotros no. Es posible que esto justifique reacciones, comentarios diferentes", precisó el dirigente catalán
Respecto a las críticas recibidas por haber faltado a las formas tras su segunda visita a la Moncloa, cuando dijo que aceptar un ministerio sería hacer un favor a los socialistas, Jordi Pujol ironizó hoy sobre ello y dijo que la prxima vez utilizaría una expresión más propia de Madrid. Diría que estar en el Gobierno "no es ningún chollo".
Asimismo, el presidente de la Generalitat explicó que la solicitud que hizo ayer a Felipe González para que la parte de la comisión del PSOE que debe negociar con CiU fuera del más alto nivel, ha sido satisfactoriamente atendida.
Por parte de los socialistas integrarán la comisión Carlos Solchaga, José Borrell, José Manuel Eguiagaray y Francisco Fernández Marugán, mientras que por parte d los nacionalistas estarán presentes los convergentes Miquel Roca, Maci Alavedra, Josep Maria Cullell, y un miembro de Unió todavía por decidir.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1993
C