PUJOL ANUNCIA PRESUPUESTOS MUY RESTRICTIVOS PARA 1997

- Afirma que en otoño hará balance sobre su acuerdo con el PP

GERONA
SERVIMEDIA

El prsidente de la Generalitat, Jordi Pujol, indicó hoy que los Presupuestos del Estado para 1997 serán muy restrictivos y fijó para los próximos meses de septiembre u octubre la fecha para hacer balance del acuerdo de gobernabilidad entre CiU y el Partido Popular.

Pujol hizo estas declaraciones durante las XIII Jornadas Europeas de Pascua, que hoy se celebran en Perelada (Gerona) organizadas por el Patronato Catalán Pro-Europa.

El presidente catalán recordó la necesidad de que los presupuestos sean rstrictivos para poder cumplir los acuerdos de Maastricht e insistió en que habrá que defender la Unión Monetaria sin complejos.

"Debemos hacer un gran esfuerzo para cumplir con estos criterios no sólo porque debemos entrar en la Unión Europea, ya que no podemos pensar en la Unión Europea como el policía que nos impone desde fuera una determinada disciplina", indicó. "Esta política también la deberíamos hacer aunque no fuéramos miembros de la UE".

Respecto al pacto entre CiU y el PP, Pujol fijó lo primeros meses de otoño como plazo para hacer balance del mismo, ya que antes, dijo, no es posible evaluar el cumplimiento de los acuerdos que hacen referencia a la financiación o a la desaparición de la figura de los gobernadores civiles.

Pujol señaló que en la reunión que esta semana mantendrán los representantes populares y nacionalistas, CiU defenderá la aplicación de medidas que permitan crear puestos de trabajo y riqueza sin que se incremente el déficit público.

El presidente de la Generaltat no quiso hacer declaraciones sobre el desarrollo judicial del 'caso GAL', aunque valoró de forma positiva el primer viaje oficial de José María Aznar a Marruecos y reiteró que la remodelación del Gobierno catalán no es una prioridad.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1996
C