PUJOL AFIRMA QUE LA OPINIONES DE ANGUITA SOBRE LA BURGUESIA CATALANA ESTAN "FUERA DE TONO" Y "NO LLEVAN A NINGUNA PARTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó hoy que las declaraciones del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, sobre la burguesía catalana, a la que calificó como "la peor de España", están "absolutamente fuera de tono" y "no llevan a ninguna parte".
Aunque no quiso comentar con más detalle las declaraciones de Anguita y de otrosmiembros de su formación, agradeció la defensa que hizo ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, de las relaciones con Convergencia i Unió y que denunciara "la visión paranoica de lo que es Cataluña y de sus gentes".
Pujol hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, en la que se aprobó un decreto de ayudas para los afectados por los últimos incendios que podrían llegar hasta los 5.000 millones de pesetas.
El decreto establece, según explicó Pujol líneas directas de ayudas a las víctimas de los fuegos forestales, para gastos extraordinarios efectuados por los ayuntamientos, para obras y servicios, explotaciones agrarias y subvenciones a fondo perdido para las personas que han perdido su primera residencia.
El presidente de la Generalitat señaló que el común denominador de los incendios, que afectó a más de 40.000 hectáreas de vegetación, es la sequedad, aunque no descartó, entre otras posibles causas de alguno de los fuegos, chispas desprendids del tendido eléctrico.
En este sentido, la Guardia Civil ha confirmado que hasta el momento tres de los focos de los fuegos declarados tuvieron su origen en la red eléctrica, concretamente en las zonas de Gargalló, Sant Feliu de Codines y Castellbisbal, todas ellas de Barcelona.
El departamento de Industria del Gobierno catalán ha abierto un expediente para determinar si hubo relación entre la caída de chispas y los incendios, mientras que la compañía Fecsa, que suministra electricidad en esas omarcas, ha iniciado investigaciones internas para aclarar los hechos.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1994
C