PUJOL AFIRMA QUE HAY UN "EXCESIVO PESIMISMO" SOBRE LA SITUACION ECONOMICA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó hoy que no comparte el "excesivo pesimismo" generado en España por la crisis económica, aunque añadió que tampoco había motivos para el "optimismo fanfarrón" de creer que estabamos poniéndonos a la alura de los países líderes de Europa.

Pujol hizo estas manifestaciones tras participar en unas jornadas organizadas en Madrid por el "Financial Times" y el diario "Expansión" bajo el lema "España en la nueva Europa: ganadores y perdedores".

El presidente de la Generalitat añadió que, para homologar España a Europa, es preciso flexibilizar el mercado laboral con medidas como la liberalización de los despidos colectivos, que actualmente estudia el Gobierno.

A su juicio, la autorización administativa de los expedientes de regulación de empleo es un "arcaismo" que no existe ni en un país como Francia, que también ha sido gobernado por los socialistas durante los últimos años.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat afirmó que el déficit público podría ser reducido otorgando la administración única a las autonomías, medida que también ha sido propuesta abiertamente por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.

A su juicio, el déficit "roe" las posibilidades de desarrollode España, por lo que expresó su disposición a colaborar con el Estado en su reducción "dentro del respeto a nuestras competencias".

No obstante, Pujol consideró excesivo el objetivo de situar el déficit público en el 1 por ciento del PIB el 1 de enero de 1997 y opinó que debería dejarse entre el 2 y el 2,5 por cien, nivel suficiente para cumplir el Tratado de Maastricht.

Además, reprochó al Gobierno central mantener "déficits ocultos" y señaló que el existente en sanidad oscila entre los 500.000y 700.000 millones de pesetas, lo que, a su juicio, perjudica a las autonomías que tienen competencias en esta materia.

EL TAV CATALAN

Pujol aseguró que la inversión pública ya no debe tener como prioridad la mejora de infraestructuras, que ha alcanzado un nivel suficiente, sino la potenciación de la competitividad de las empresas.

Apuntó como excepción a esta regla la construcción de la linea del tren de alta velocidad entre Madrid, Barcelona y la frontera con Francia, único tramo que tiene poibilidades de ser rentable, en su opinión.

Finalmente, expresó su confianza en que la linea esté concluida en el 2.002 y que sirva para potenciar el eje de desarrollo europeo que va desde Venecia hasta Andalucía, pasando por todo el litoral mediterráneo español.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1992
M