PUJOL AFIRMA QUE SE ENTREVISTARA CON AZNAR Y LE RATIFICARA SU OPOSICION A LA MOCION DE CENSURA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, explicó que se entrevistará con el líder del Partido Popular (PP), José María Aznar, en los próximos días, después de que éste le planteara la necesidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno, aunque destacó que el encuentro sólo servirá"para tener un cambio de impresiones", porque "ya conoce cuál es nuestra posición", refiriéndose a la opinión contraria de CiU a la misma.

Pujol afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán que entre las demandas que CiU planteará en la comisión mixta de traspasos se encuentra "una profundización de la financiación autonómica", ya que, según recordó, el acuerdo de la cesión del 15 por ciento del IRPF era válido para 1994 y 1995.

Aunque no quiso precisar las peticiones ue realizarán al Ejecutivo en materia autonómica porque aún deben ser tratadas en el comité de enlace que el próximo lunes mantendrán Convergencia Democrática y Unió Democrática, dijo que la parte catalana de la comisión mixta ya había realizado el Libro Blanco sobre financiación económica que se comprometió a elaborar en 1993.

Pujol comentó que los grandes empresarios, con 200 de los cuales se reunió ayer, ven la actual situación del país "con bastantes complicaciones", aunque sabiendo que "las buena cartas a jugar que tiene la economía española y catalana son importantes", y agregó que "si se actúa con serenidad y se supera el clima de hiperexcitación se pueden conseguir buenos resultados".

Respecto a un posible encuentro entre el presidente del Gobierno y el del PP, señaló que "sería positivo y normal", y pidió que "no se saquen más conclusiones" porque "lo que no es normal es que no se vean nunca".

En este sentido, Pujol quiso agregar que "la posibilidad de un cambio de gobierno no deberí concebirse como una catástrofe", y que habría que entender la alternancia de forma normal, como en otros países europeos.

Tras explicar que en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalitat se dieron a conocer las cifras de recuperación de la industria, que se sitúan en un 8,8 por ciento de aumento de la productividad, dijo que tras las elecciones sindicales que se celebrarán mañana en la factoría de Seat en Martorell, tiene intención de entrevistarse con los sindicatos de la empresa, además de cn su presidente, Juan Llorens, y con el presidente de Volkswagen, Ferdinand Piech.

Pujol admitió que no había querido comentar en los días pasados la situación de la compañía para no interferir en el proceso de elecciones sindicales, pero reconoció que debía "hablar seriamente" sobre la empresa porque la situación podría convertirse en "preocupante".

El Gobierno de la Generalitat también designó hoy a Jordi Vilajoana como sustituto de Joan Granados en la dirección general de la Corporación Catalaa de Radio y Televisión (CCRTV) y propuso el nombramiento al organismo, que deberá expresar su opinión a pesar de no ser vinculante.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1995
C