PUJOL ADVIERTE DE QUE SERIA UN ERROR PROCLAMAR LA PREPONDERANCIA DE LAS TENDENCIAS SOBERANISTAS EN LA ESTRATEGIA DE CDC

CORNELLA (BARCELONA)
SERVIMEDIA

El presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, advirtió hoy en rueda de rensa, tras ser reelegido por el 95 por ciento de los votos, que sería un error proclamar la preponderancia de las tendencias soberanistas en el diseño de la estrategia futura del partido, que se decide este fin de semana en su XI Congreso.

Pese a que ayer fueron aprobadas varias enmiendas en las que se apostaba por el autogobierno pleno y se dejaba abierta la posibilidad de reclamar una reforma constitucional y estatutaria, Pujol considera que hay un claro equilibrio entre las tesis defendidas por lo independentistas más radicales de su partido y los moderados.

Insistió en que tanto el resultado de las votaciones como la redacción definitiva de las ponencias es "el resultado de un gran pacto" y de una tarea "de síntesis", producto del "estimulante debate" que ha tenido lugar durante los seis meses anteriores a la celebración del congreso.

El nuevo secretario general de CDC, Artur Mas, mostró también su "plena satisfacción" por la capacidad que ha demostrado el partido de "construir un espaci común" de trabajo, que ha permitido la integración de todas las familias, sensibilidades y estructuras territoriales en la nueva Ejecutiva.

Mas explicó en la rueda de prensa posterior a su elección que la composición del grupo de diez personas que formarán parte de la Ejecutiva, y que por primera vez ha sido votada en el congreso de CDC, ha pretendido dar respuesta a las inquietudes de todo el partido.

Por un lado, representa una "apuesta clara y decidida por las mujeres", al integrar a cuatro d una lista de diez. Además, Artur Mas destacó que están representadas las "diferentes sensibilidades" del partido, así como las organizaciones territoriales, "sin que ello signifique un reparto de poder", sino más bien un esfuerzo de "síntesis".

Por su parte, Pujol destacó la sintonía conseguida entre todos en el XI Congreso, e hizo notar que en su desarrollo no se han vertido críticas ni a la labor del Gobierno en la Generalitat ni al funcionamiento de los distintos grupos parlamentarios (autonómico,nacional y europeo).

En cuanto al futuro de la coalición con Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el presidente de CDC explicó que no hay nada cerrado a partir de este congreso, aunque ha quedado expresamente manifestada la voluntad de "reforzar" las relaciones para consolidar la posición de CiU como "referente central de la política en Cataluña".

Pujol restó importancia al hecho de haber sido elegido de nuevo presidente de CDC por el 95 por ciento de los votos, es decir, con una mínima contestacón del 5 por ciento que nunca antes se había producido. Aseguró que es producto de la libertad para discutir, y se mostró muy satisfecho por haber conseguido tan alto grado de respldo, al igual que Mas, quien consiguió el 85 por ciento de los apoyos.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2000
SGR