PUJOL ADVIERTE AL PP QUE RESPETAR EL CATALAN ES UNA CONDICION IMPRESCINDIBLE PARA CUALQUIER POSIBLE COLABORACION

GERONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generlitat, Jordi Pujol, advirtió hoy al PP que el respeto y el reconocimiento a la lengua catalana es una condición imprescindible para cualquier posible colaboración con CiU, y aseguró que su coalición defenderá el catalán contra todos los ataques.

Pujol, que hizo estas declaraciones durante su visita a diversas poblaciones de Gerona, lamentó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y reiteró la firmeza de la Generalitat en la deensa de la lengua catalana.

"Que el catalán se haga respetar por todo el mundo de verdad, no sólo de boquilla, es una condición 'sine qua non' para cualquier política de colaboración con quien sea", señaló.

El PP considera, en su recurso ante el Constitucional, que la ley obliga a los jueces a conocer los idiomas oficiales de las comunidades autónomas, distintas al castellano, si quieren ejercer su funciones en esos territorios.

Pujol destacó que el campo de la justicia es uno "en los que meos se ha progresado", ya que "prácticamente no se utiliza el catalán". En su opinión, "es muy sorprendente que esto preocupe a alguien, pero no tengo ganas de polemizar".

Durante su intervención en la inauguración del nuevo Ayuntamiento de Hostalric (Gerona), dijo que "si las cosas fueran como algunos pretenden, el catalán se convertiría en una lengua folclórica, y no queremos que sea así".

Por su parte, el consejero de Enseñanza de la Generalitat, Joan María Pujals, criticó en Lérida la actitud el PP respecto a la lengua y señaló que "si un día el PP llega a ganar las elecciones, incluso en el supuesto de que las gane por mayoría absoluta, lo que es cierto es que no podrá gobernar contra Cataluña".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1995
C