PUJOL ADVIERTE QUE NO DARA "UN CHEQUE EN BLANCO" AL GOBIERNO PARA PREPARAR LOS PRESUPUESTOS DEL 96
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advitió hoy al Gobierno que CiU no dará su apoyo a los Presupuestos del Estado de 1996 si el PSOE no acepta la filosofía de que es prioritario apoyar la "economía productiva", como a su juicio ha ocurrido en los Presupuestos de los dos últimos años.
En una conferencia pronunciada esta tarde en el Círculo de Economía de Barcelona, Pujol explicó que no pueden votar a favor de un proyecto de Presupuestos que tome una orientación contraria a los que han defendido con "un riesgo muy alto".
El presidente d la Generalitat recalcó que "no podemos dar un cheque en blanco" ni permitir que el ministro de Economía, Pedro Solbes, "nos rompa cualitativamente el concepto de Presupuesto" que tiene CiU.
Añadió que "el objetivo fundamental de CiU es cambiar la política económica española" y que esa es la razón por la que no puede carta blanca en su colaboración con el PSOE.
No obstante, Pujol tuvo grandes elogios hacia Felipe González, de quien dijo que "pocos están tan capacitados" como él para ejercer la prsidencia europea "y no quiero darle coba". También destacó que González "ha maniobrado bien" y aseguró que los Fondos de Cohesión son "un invento de él, hechos a la medida de España, Grecia y Portugal".
Sobre la propuesta de Aznar de celebrar elecciones generales anticipadas en octubre, el presidente de la Generalitat dijo que sería una buena idea si España no estuviese ejerciendo en el segundo semestre del año la presidencia europea.
Pujol reiteró que él defenderá la gobernabilidad de España indpendientemente del partido político que desempeñe la jefatura del Gobierno y puso como ejemplo la estrategia seguida durante los gobiernos de UCD.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1995
C