PUJOL ADVIERTE DE QUE SE ESTA CONSOLIDANDO UN MODELO DE ESPAÑA EN EL QUE CATALUÑA TIENE POCA CABIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtió hoy en Madrid de quese está "configurando una idea de España en la que Cataluña va a tener poca cabida", y que ésta es una impresión extendida en ámbitos sociales, intelectuales y culturales de su comunidad autónoma, que también están constatando esta tendencia.

Pujol, durante su intervención en un encuentro que conmemoraba el cincuenta aniversario del Círculo Catalán de Madrid, aseguró que en su autonomía están "muy preocupados" por la consolidación de este modelo de España, al tiempo que añadió que esta inquietud es ahra "mucho mayor que hace un año".

Destacó que esta impresión es compartida por "muy amplios sectores" de la ciudadanía catalana, que entienden que la evolución que está teniendo España no es la que habían pensado durante la "Transición", período en el que se alcanzó la democracia tras la dictadura franquista.

Aseguró que el que esto se consolidase sería una oportunidad perdida, razón por la cual animó a los integrantes del Círculo Catalán en Madrid a actuar de "puente" entre su región de origen ylas instituciones de la capital de España.

El jefe del Gobierno catalán hizo estas consideraciones tras constatar que sus relaciones con el Ejecutivo que preside José María Aznar atraviesan una etapa de "creciente dificultad", y que en el Parlamento autonómico existe una "situación incierta" y de "intriga", debido a que CiU no tiene mayoría absoluta.

No obstante, Pujol transmitió al centenar de personas presentes en el acto que considera que Cataluña "va bien", algo que, sostuvo, puede decir con ás rotundidad que el Gobierno de Aznar respecto a España, y que atribuyó a diversos factores.

En primer lugar, afirmó que la buena situación de la comunidad catalana se debe a la labor de sus instituciones y de sus ciudadanos, a lo que dijo que hay que sumar la "orientación" de la economía Española, que tiene aspectos que son "positivos" y que benefician a los catalanes.

Por otra parte, el responsable de la Generalitat elogió la labor del Círculo Catalán en Madrid, por el esfuerzo que hace por matener sus lazos con su comunidad de origen, motivo por el que anunció que su Gabinete concederá próximamente a esta institución la Cruz de San Jordi.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2002
NBC