PUJOL ADVIERTE QUE LA CONSTITUCION NO PROHIBE LAS AMNISTIAS FISCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, señaló hoy en Madrid que la Constitución no impide la aplicación de amnistías o regularizaciones fiscales, por lo que no comparte la decisión del Gobierno de añadir una enmienda a los presupuestos del año que vine para establecer esta prohibición.
Pujol, que intervino en unas jornadas sobre "El papel de España en la nueva Europa" organizadas por "Financial Times", el diario "Expansión" y la revista "Actualidad Económica", defendió así el voto negativo emitido ayer por Minoría Catalana en el Congreso durante la votación de la enmienda propuesta por el PSOE.
El presidente catalán indicó que su Gobierno no es partidario de medidas "para la galería", como la votada en el Congreso, sino de sumar sus votos a uestiones "que creemos positivas para el país". A este respecto, recordó el apoyo de CiU al Gobierno para sacar adelante la "ley Corcuera".
Pujol advirtió que "aunque defendemos la amnistía fiscal, la regularización que se está aplicando ahora parece que ofrecerá unos resultados modestos", si bien reiteró sus dudas sobre la eficacia de una "amenaza" como la enmienda aprobada en el Congreso.
Durante la última jornada del debate de presupuestos, el PSOE aprobó, con los votos a favor de Izquierda Unda, el CDS y algunos miembros del Grupo Mixto, una enmienda transaccional en la que se adquiere el compromiso de no facilitar nuevas anmistías o regularizaciones fiscales a los poseedores de "dinero negro".
El presidente de la Generalitat afirmó también que la actitud defendida por su grupo parlamentario no tiene porqué romper el compromiso alcanzado con vascos y catalanes para llevar a cabo la reforma fiscal, lo que se ha dado en llamar "el pacto fiscal".
FINANCIACION AUTONOMICA
Respecto a lasnegociaciones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para acordar un nuevo sistema de financiación de los entes territoriales, Pujol explicó que el rechazo inicial de Cataluña al calendario de Solchaga se debía a la imposición que conllevaba negociar preferentemente lo que le interesaba al ministerio.
"Ellos planteaban un calendario inadmisible, que venía a decir: negociemos primero lo que nos interesa y lo que ustedes desean lo vemos en los próximos cinco años", aseguró.
No obstane, matizó que la intervención del consejero catalán de Economía, Maciá Alavedra, permitió fijar un calendario con el que la Generalitat está más de acuerdo y que hace posible negociar todos los aspectos a la vez.
Respecto a los criterios con los que debe elaborarse el nuevo sistema de financiación autonómico, Pujol citó el ejemplo del decreto 808, que regula las ayudas estructurales para el medio rural.
"Parece ser que ahora las comunidades autónomas tendrán que pagar parte de estas ayudas; pues ien, eso implica más dinero para atender los nuevos gastos que comporta y menos dinero para la Administración, que transfiere parte de esas competenecias que hasta ahora tiene en exclusiva", señaló.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1991
G