PUJOL ACUSA AL PSOE DE NO TENER "LA MAS MINIMA CONSIDERACION" HACIA CIU AL PACTAR CON LA OPOSICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat en funciones, Jordi Pujol, lamentó hoy que el PSC-PSOE haya pactado con la oposición para dejar a CiU fuera de la presidencia del Parlamento catalán, sin "la más mínima correpondencia o consideración" al apoyoque CiU dio en su momento al PSOE, después de que perdiera la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
Pujol aseguró, tras entrevistarse por separado con los cabezas de lista de IC-EV, Rafael Ribó, y del PP, Aleix Vidal-Quadras, que después de las elecciones del 19 de noviembre era consciente de que CiU había perdido la mayoría absoluta, pero creía que le correspondía a la fuerza más votada, "por lógica", la presidencia de la Cámara.
En este sentido, dijo sentirse "muy desilusionado" tano con el PSC como con el PP, y añadió que la "única postura lógica" en el pacto de la oposición ha sido la de Rafael Ribó, líder de Iniciativa por Cataluña, "porque era el único que salía beneficiado".
A su juicio, las negociaciones por parte de CiU se llevaron bien hasta la pasada semana, y el único aspecto criticable es que "dos partidos cambiaron de opinión a última hora".
Según dijo, la coalición nacionalista no tiene intención de intentar modificar el acuerdo por el que se concede la presidecia de la Mesa del Parlamento a un socialista, ya que lo considera "un pacto firme".
Respecto al discurso de investidura que deberá leer el próximo día 19, "si al final me propone el presidente del Parlamento", agregó, dijo que seguiría la misma línea de las anteriores ocasiones, en las que nadie "puede negar que ha existido voluntad de diálogo", y puso como ejemplo el hecho de que "la mayoría de leyes han sido aprobadas por unanimidad o por amplia mayoría".
Por su parte, Rafael Ribó manifestó, tas la entrevista mantenida con Pujol, que el encuentro fue "muy distendido y tranquilo" y que "no se ha quejado del acuerdo y lo he encontrado muy consciente de que significa el pacto por el pluralismo".
En opinión de Ribó, Pujol "se quiere situar en una nueva etapa y quiere ir con pies de plomo después de haber visto lo erróneo que ha sido la prepotencia que algunos han gastado" en las negociaciones.
El dirigente de IC agregó que su grupo aún no se ha definido sobre la postura que adoptará en lasesión de investidura del presidente de la Generalitat.
El presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, anunció a Jordi Pujol en su reunión de hoy que su formación se abstendría en la votación de investidura, aunque no precisó si sería en la primera o en la segunda votación. "Depende del discurso de investidura", agregó.
Vidal-Quadras también comentó haber encontrado a Pujol "relajado y tranquilo" y dijo que CiU se encuentra en estos momentos "en un proceso de adecuación gradual a la nuevasituación".
Añadió que en su conversación con el presidente del Gobierno catalán en funciones habían hablado de la situación política española y de "cómo pueden evolucionar las cosas a medio y largo plazo", y que "lo aportado por Pujol a la política española es significativo", porque aunque "sus aportaciones a la modulación política socialista han sido irrelevantes o erróneas", lo importante ha sido "la voluntad de hacerlo".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1995
C