PUJOL ACUERDA CON LOS SINDICATOS LA CREACION DE LA MESA DE POLITICA INDUSTRIAL PARA TRATAR LA CRISIS DEL SECTOR EN CATALUÑA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO, las patronales Foment del Treball y PIMEC y las consejerías de Trabajo e Industria de la Generalitat integrarán la mesa de política industrial de Cataluña, que e constituirá este mes con el objetivo de mejorar la situación del sector.

El presidente del Gobierno autonómico, Jordi Pujol, dio hoy luz verde a este proyecto tras entrevistarse con los líderes sindicales de Cataluña de CCOO, Josep Lluís López Bulla, y de UGT, Josep Maria Alvarez.

La mesa industrial funcionará en el marco del Consejo de Trabajo, tal y como prevé el Parlament de Cataluña. Los secretarios generales de las dos centrales sindicales se mostraron satisfechos del acuerdo alcanzado conPujol para desbloquear el proyecto, que estaba paralizado desde hacía meses.

Según el representante de CCOO, el objetivo de la mesa es "estudiar y encontrar soluciones a los problemas que sufre la industria catalana".

López Bulla, que se mostró de acuerdo en que este órgano tenga un trabajo continuado, dijo que se debía "invertir la tendencia actual" y "encontrar mecanismos concretos en relación al textil y al metal".

Por su parte, el líder de UGT indicó que los resultados de la mesa industral podrían no ser inmediatos, aunque a su juicio hay uno que sí debe serlo: "aportará una nueva situación, un clima social de más entendimiento que el que teníamos hasta ahora".

Los sindicatos entregaron a Pujol y al consejero de Trabajo, Ignasi Farreras, un borrador del documento 'Hacia un nuevo modelo industrial', consensuado por las centrales y la patronal, y que analiza las medidas concretas para mejorar la situación de la industra en Cataluña.

Según se desprende de este estudio, la industriacatalana perdió 46.000 puestos de trabajo en 1991. El objetivo de los sindicatos es conseguir que la Generalitat agilice los trámites en la creación de empresas, el reequilibrio industrial creando empresas fuera del área de Barcelona, mejorar la calidad industrial y ayudar a la comercialización en el extranjero.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1993
C