Cataluña

Puigdemont acusa a los “poderes profundos” del Estado de convertir los acuerdos en “papel de fumar”

- Recuerda que Lluís Companys fue amnistiado y cuatro años y medio después "España lo fusiló"

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, señaló este lunes que es el “corazón del Estado”, los “poderes profundos”, los que “convierten los esfuerzos y acuerdos políticos en papel de fumar”.

“Por eso hay que tomar todas las precauciones posibles, siempre”, indicó el expresidente catalán en sus redes sociales, donde aseguró que “si se consiguieran y reconocieran de verdad las raíces del conflicto político entre Cataluña y España, las cosas se explicarían de otra manera".

En este sentido, subrayó que España “amnistió” al expresidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys. “Sí, pero cuatro años y medio después España lo fusiló”, destacó. Puigdemont hizo este recordatorio coincidiendo con que ayer se cumplieron 83 años de ese fusilamiento.

Sobre ello, Puigdemont apuntó que la “ejecución” de Companys es “un crimen que aún resuena”. “Ciertamente fue asesinado en manos de fascistas, pero resuena porque es mucho más que eso: fue detenido, extraditado, maltratado, juzgado, condenado y ejecutado por las autoridades del Estado de acuerdo con la legalidad vigente”, añadió.

Según Puigdemont, “no es una víctima de una guerrilla de incontrolados”, es “una víctima formal del Estado” y “este es el que tiene que pedir perdón al pueblo de Cataluña, porque le ejecutó por haber sido su presidente”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
BMG/clc