PUIGCERCOS (ERC) SE DECLARA "DECEPCIONADO" CON ZAPATERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós, se declaró hoy "decepcionado" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su actuación en el tramo final de las negociacionespara la reforma del Estatuto de Cataluña.
Tras indicar que es consciente de la presión interna que Zapatero ha tenido que soportar dentro del PSOE, el dirigente de Esquerra comentó que las declaraciones realizadas durante los últimos meses por el presidente les habían permitido albergar la esperanza de que "el Estatuto sería más potente en materia de financiación y que lo de 'nación' quedaría definido".
Puigcercós declaró en la Ser que el acuerdo alcanzado por Zapatero con CiU no satisface las necesidades de Cataluña, no da estabilidad y no establece una financiación clara para los próximos años. "No podemos estar de acuerdo de ninguna de las maneras", agregó.
En referencia a CiU, comentó: "Tengo la sensación de que alguien se ha arrogado la capacidad de negociar en nuestro nombre, en nombre de ERC. En el Parlament de Cataluña fueron cuatro los grupos que aprobaron el Estatut y un solo grupo de éstos fue quien negoció finalmente una parte muy importante, la financiación, y negoció en su nombre, pero intentó hacerlo en nombre de todos. Nos han dejado sin margen de maniobra, cuando no estamos de acuerdo en algunas cosas que se han negociado".
Según Puigcercós, el tema de la financiación es clave, ya que "es la columna vertebral que sustenta todas las nuevas competencias, y lo que no queremos en Esquerra Republicana es que dentro de uno, dos, tres años se repita la historia de siempre, que es que (...) digamos que esto no va, que esto no es suficiente y que queremos más".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2006
CAA