MADRID

PUIGCERCÓS SE DESPIDE DEL CONGRESO Y ASEGURA QUE ERC SE MOVERÁ ENTRE LA OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA Y LA COLABORACIÓN LEAL EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El hasta ahora presidente del Grupo Parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, se despidió hoy formalmente del Parlamento y aseguró en rueda de prensa que tras la reedición del tripartito en Cataluña, la actuación de Esquerra se moverá entre "la oposición constructiva y la colaboración leal" con el Gobierno en Madrid.

Puigcercós compareció ante los medios de comunicación acompañado de Agustí Cerdá que le sustituirá como presidente del Grupo. También estuvieron Joan Tardá, que seguirá actuando como portavoz, y Joan Puig, que continuará como adjunto.

Le acompañaron Georgina Oliva, diputada que sustituirá a Puigcercós, y Laia Cañigueral, otra nueva diputada que ocupará el escaño de Francesc Canet, que lo abandonó para centrarse en la campaña de las elecciones municipales en Figueras.

El dirigente de ERC, que ahora ocupará el cargo de consejero de Gobernación en el Gobierno catalán, destacó el papel "centrado" desempeñado por Esquerra en los últimos tres años de e insistió en que "en esa línea vamos a continuar".

Pese a haber suscrito un acuerdo con el PSC e IU-ICV para gobernar en Cataluña, ERC tiene "las manos libres" en el Congreso de los diputados para mantener cierto margen de "discrepancia" con el Ejecutivo socialista, aunque en todo momento actuará con "responsabilidad".

El acuerdo con los otros dos miembros del tripartito no se articulará mediante órganos de cooperación formalmente constituidos, puesto que "no hay una norma escrita" que recoja los términos del pacto entre PSC, ICV y ERC.

Pese a ello, el Gobierno catalán adquirirá el compromiso de informar sobre su punto de vista a todos los diputados catalanes del Congreso, incluso aunque no pertenezcan a ninguno de los tres grupos que gobiernan en Cataluña.

Preguntado sobre la influencia del acuerdo alcanzado en Cataluña sobre la posición de ERC en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2007, Puigcercós dijo que Esquerra ha sido siempre "coherente" y que, una vez rechazada su enmienda a la totalidad, "no se trata de decir no a todo, sino que nuestro papel es tratar de mejorar los Presupuestos".

Puigcercós acabó su intervención agradeciendo el trabajo y la colaboración a los miembros de su grupo, a los servicios de la Cámara y a los periodistas y se comprometió a visitar periódicamente el Congreso.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2006
G