Empresas

Puig espera salir a Bolsa el 3 de mayo con un precio de entre 22 euros y 24,5 euros por acción

- Pretende alcanzar una capitalización bursátil de entre 12.700 y 13.900 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa de perfumería Puig lanza su oferta para salir a cotizar en la Bolsa española con un rango de precios de entre 22 y 24,50 euros por acción.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó este jueves el folleto de salida a Bolsa de la empresa en el que se detalla información sobre la oferta, después de que el pasado 8 de abril anunciara su intención de solicitar la admisión a negociación en la Bolsa de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia y en el Mercado Continuo.

El rango de precios no es vinculante y el precio final se determinará una vez finalizado el proceso de construcción del libro de demanda o ‘book-building’. Puig pretende alcanzar una capitalización bursátil de entre 12.700 y 13.900 millones.

La oferta se dirige a inversores cualificados y el tamaño es de hasta 3.000 millones. La empresa ofrece un número de acciones para obtener unos ingresos brutos aproximados de 1.250 millones en un primer tramo, con lo que ese número de acciones estará comprendido entre 51.020.408 y 56.818.181.

El accionista mayoritario, Puig, controlado por Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig, ofrece un número de acciones para obtener unos ingresos brutos de aproximadamente 1.360 millones de euros en un segundo tramo. La familia Puig conservará una participación mayoritaria tras la oferta.

Además, la familia Puig concederá a Goldman Sachs, que actúa como agente de estabilización, una opción de compra de acciones de sobre-adjudicación de aproximadamente hasta el 15% del tamaño de la oferta por un máximo de 390 millones de euros.

El proceso de construcción del libro de demanda comienza mañana, viernes, y se espera que concluya el 30 de abril. En esa fecha se fijará el precio definitivo y el tamaño final y la admisión y el comienzo de cotización están previstos para el 3 de mayo.

Puig utilizará los ingresos netos de la captación de fondos para “fines corporativos generales como la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury, y el apoyo a la estrategia de crecimiento” del porfolio y las marcas del grupo.

En el proceso de salida a Bolsa están implicados Goldman Sachs y JP Morgan como coordinadores y ‘bookrunners’. El Banco Santander, Bank of America, BNP Paribas y CaixaBank actúan también como ‘bookrunners’. BBVA, en colaboración con ODDO BHF y Sabadell participarán como ‘co-lead managers’ y Linklaters como asesor legal de Puig y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y Davis Polk & Wardwell actúan como asesores legales de los ‘managers’. Goldman Sachs actuó como asesor financiero exclusivo de Puig para ayudarla en la revisión de posibles alternativas para abrir su capital a nuevos inversores, incluyendo a través de una oferta pública de sus acciones.

INVERSORES DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA

La oferta se dirige a inversores dentro y fuera de España y contempla la posibilidad de colocación en los Estados Unidos a personas “razonablemente” consideradas como compradores institucionales cualificados y también en Reino Unido.

La empresa de perfumería acordará determinados compromisos de no disposición (‘lockup’) con los ‘managers’ durante un periodo comprendido entre la fecha de firma del contrato de aseguramiento y 180 días naturales a partir de la admisión. Los consejeros, altos directivos y determinados empleados también estarán sujetos a determinadas restricciones de disposición durante un periodo comprendido entre la fecha de firma del contrato de aseguramiento y 365 o 180 días naturales después de la admisión. Además, los nuevos accionistas minoritarios también estarán sujetos a restricciones de disposición durante un periodo de 180 días naturales.

GANAR CUOTA DE MERCADO

Puig se fundó en 1914 y tiene sede en Barcelona. Opera en 32 países con 17 marcas entre las que destacan, en términos de ingresos, Rabanne, Charlotte Tilbury y Carolina Herrera. Puig obtuvo unos ingresos netos de 4.304 millones de euros en 2023, un 19% más que en 2022, con un crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos y regiones, superando al mercado de la belleza y los propios objetivos de la empresa establecidos en 2021. El beneficio neto ascendió a 465 millones de euros en 2023, un 16% más que el año anterior, y la deuda financiera neta se situó en 1.196 millones de euros a finales de 2023.

Durante los tres primeros meses del actual ejercicio, Puig experimentó un crecimiento de los ingresos netos del 10,1% y un crecimiento de los ingresos netos en términos comparables del 9,7% con respecto al mismo periodo de 2023, en línea con sus objetivos a medio plazo de un crecimiento comparable de un solo dígito en la franja alta.

La empresa aspira a seguir creciendo con sus marcas y ganando cuota en mercados estratégicos clave (Europa, Medio Oriente, África y América) y categorías (fragancias y maquillaje). Además, Puig espera ampliar sus opciones estratégicas reforzando su presencia en el área Asia-Pacífico y en las categorías de dermo-cosmética y cuidado de la piel.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2024
MMR/JMS/gja