PUIG (CCOO): "RABAJO SE LIMITA A COPIAR LOS FAXES QUE LE LLEGAN DE ECONOMIA"

- CCOO hace balance de los dos años de la reforma laboral y destaca como puntos negros la temporalidad y la rotación

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Fernando Puig, manifestó hoy que el Ministerio de Trabajo no es el que decide sobre las cuestiones de empleo, ya que "se limita a copiar los faxes que le llegan del Ministerio de Economía", al tiempo que exigió al departamento que dirige ManuelPimentel una verdadera política de empleo.

Puig presentó hoy, en rueda de prensa, junto con la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Liceras, un amplio balance del sindicato sobre los dos años de vigencia de los acuerdos para la estabilidad en el empleo firmados con los empresarios en 1997, en el que se destacan los efectos positivos que ha tenido para el empleo indefinido, pero también se recogen puntos negros, como la escasa reducción de la temporalidad.

El responsable de CCOO, tras criticar la acuación de ayer del PP en el Congreso, al oponerse a que se iguale el salario de los trabajadores de las empresas de trabajo temporal (ETTs) a los de las empresas usuarias, indicó que es el Ministerio de Economía el que decide sobre los asuntos de empleo.

Puig exigió a Pimentel, con un tono muy contundente, que aclare a los sindicatos qué va a hacer en el Plan de Empleo 1999 y en los Presupuestos del Estado para reducir el paro entre los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración y otros colecivos con dificultades para encontrar empleo, y también para dar más protección económica a los parados.

Liceras y Puig evaluaron los dos años de la reforma laboral e hicieron un llamamiento a la CEOE a seguir desarrollando y profundizando en los acuerdos sobre la reforma laboral del 97. Reconocieron avances en la contratación indefinida, al haberse realizado en los dos últimos años cerca de dos millones de contratos indefinidos, lo que supone un aumento del 174%.

La secretaria de Empleo destacó qe la mayoría del empleo creado en este período ha sido indefinido (el 80% en general y el 88% en el sector privado), destacando Madrid y Barcelona, donde todo el empleo creado ha sido fijo. Denunció que, sin embargo, la temporalidad sólo ha bajado un punto, hasta colocarse en el 32,6%, al descender casi 3 puntos en el sector privado y aumentar más de 3 puntos en el público.

USO ABUSIVO

Liceras, que dijo que la temporalidad no puede atribuirse sólo a la estacionalidad de algunas actividades, sino a qe sigue habiendo un uso "abusivo" de la contratación precaria por parte de las empresas, destacó que la tasa de temporalidad en España está 22 puntos por encima de la media comunitaria. A este problema sumó también la elevada rotación en el empleo que existe, que ha aumentado incluso en estos dos años.

Según Liceras, "hay que poner coto" a la elevada temporalidad y rotación. Para ello y para crear más empleo, propuso a la CEOE hacer un análisis por sectores en materia de temporalidad para adoptar las edidas oportunas, analizar las causas de la rotación, promover a través de la negociación colectiva la conversión de temporales en fijos e impulsar el uso del contrato de relevo y formativos.

CCOO propone también a la patronal negociar un acuerdo sobre la reducción y reordenación del tiempo de trabajo, abordar una reforma legal de la actual regulación de las horas extras y abordar una negociación sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La central que lidera Cándido Méndez tambén dirigió varias peticiones al Gobierno. En concreto, exigió al Ejecutivo un mayor compromiso con la estabilidad en el empleo, analizar de manera pormenorizada la contratación temporal a partir de los datos del Inem, reducir la contratación temporal en las administraciones públicas, cambiar la regulación de las contratas y subcontratas y modificar en profundidad la actual ley de las ETTs.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1999
NLV