PUERTOS. EL GOBIERNO ENVIARA AL PARLAMENTO ANTES DEL VERANO EL PROYECTO DE LEY PARA LIBERALIZAR LAS TARIFAS DE LOS PUERTOS

- El ICEX, Puertos del Estado y Aave quieren promocionar los sectores marítimo y portuario

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del ente público Puertos del Estado, José Llorca Ortega, anunció hoy que el Gobierno tiene "muy avanzado" el anteproyecto de ley para modificar y liberalizar el sistema de tarifas de los puertos, y aseguró que el proyecto de ley será aprobado y remitido al Parlamento antes del verano.

Llorca Ortega hizo estas declaraciones durante la presentación en rueda de prensa de un estudio y un plan paa promocionar los sectores marítimo y portuario, elaborado por una consultora y promovido por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Puertos del Estado y la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).

Según Llorca Ortega, el marco tarifario de los puertos "no es un tema fácil, y cualquier modificación puede dar lugar a distorsiones". Agregó que antes del verano se presentará al Parlamento una ley para fijar un nuevo marco financiero de los puertos que les dé estabilidad jurídica.

Por lo que se rfiere al plan para promocionar los sectores marítimo y portuario, recoge cinco bloques de actuaciones en los campos de la información y formación, promoción y difusión de la oferta marítimo-portuaria española, apoyo a la implantación de nuevos servicios de transporte, apoyo a proyectos de implantación exterior y apoyo a proyectos de cooperación entre empresas.

Las acciones van desde promover un mayor conocimiento mutuo entre los sectores marítimo-portuario y exportador-importador, hasta mejorar la infrmación sobre las ayudas públicas al sector, un mayor apoyo a la implantación de nuevos servicios marítimos, y la petición de incentivos y subvenciones a la implantación exterior de las navieras españolas y a la cooperación entre navieras y cargadores, entre otras medidas.

El estudio pone de manifiesto que, pese a que el transporte marítimo canaliza el 70% del comercio exterior español y cerca del 15% del transporte interior, está sufriendo una progresiva pérdida de cuota de mercado, ocasionada en gra parte por el protagonismo creciente del comercio con la Unión Europea (UE), que se realiza en mayor medida por vía terrestre.

Entre las debilidades del sector marítimo español, el estudio señala la reducida dimensión sectorial y de las empresas, el escaso dinamismo empresarial, la situación económica-financiera desfavorable de muchas compañías y la alta edad media de los buques (el 39% de los buques de bandera española tiene más de 20 años y sólo el 16% tiene menos de 5 años), extremo este último quefue negado por el presidente de ANAVE, Alfredo Pardo, quien aseguró que la flota española no es más vieja que la flota mundial.

En el caso del sector portuario, las principales deficiencias son la dimensión pequeña-mediana de una parte importante de los puertos españoles, su desigual desarrollo tecnológico y comercial, las deficientes conexiones con la red ferroviaria, las rigideces en el marco laboral del sector y la reducida dimensión de la mayoría de las empresas del sector estibador.

Pardo exlicó que después de 15 años de crisis, el sector naviero atraviesa actualmente una coyuntura positiva, ya que las empresas vienen creciendo de forma moderada, pero sostenida, desde los últimos cinco años, aunque reconoció que el sector ha perdido una parte muy importante de cuota de mercado. Indicó que el transporte marítimo debe crecer al mismo ritmo que el comercio mundial, que lo hace al 3%-4%, y dijo que la flota española también está creciendo a ese ritmo.

Por su parte, el presidente de Puertos dl Estado señaló que promocionar el sector portuario no es sólo competencia de la Administración, y recalcó que las empresas privadas "deben hacer sus deberes" e invertir en los puertos. Afirmó que España puede representar una posición importante en el comercio internacional desde su situación periférica en Europa y convertirse en plataforma logística del sur de Europa.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2001
NLV