EL PUERTO DE PASAJES DISMINUIRA SUS TARIFAS PARA CAPTAR NUEVOS TRAFICOS

SANSEBASTIAN
SERVIMEDIA

El Puerto de Pasajes (Guipúzcoa) reducirá en el próximo año sus tarifas actuales, alrededor de un 10%, en un intento de captar nuevos tráficos. El ente público Puertos del Estado adoptó esta medida debido a los buenos resultados económicos del sistema portuario global, que en los últimos años se ha autofinanciado sin ayuda de los presupuestos del Estado.

El Puerto de Pasajes pretende aumentar la competitividad del puerto y absorber parte de los tráficos que se realizan or carretera o ferrocarril. Asimismo, intentarán obtener los mismos ingresos conseguidos hasta el momento con un aumento de las mercancías que pasan por el puerto.

Con la medida tomada por los Puertos del Estado, el de Pasajes estima que su facturación descenderá en 140 millones de pesetas con respecto a la obtenida en 1.993 que fue de 2.100 millones de pesetas, lo que supondrá una disminución del 6'5% de su facturación anual.

La Autoridad Portuaria de Pasajes prevé obtener una facturación de 2.40 millones de pesetas para el presente año, lo que supondría un descenso aún mayor de lo previsto con respecto al 93.

La decisión ministerial de disminuir las tarifas portuarias se verán apoyadas en el Puerto de Pasajes con otra medida que consiste en la reducción de las tarifas que se abonan por los trabajos en sábados, festivos o noches hasta igualarla a los días laborables, con lo que pretende crear las condiciones para captar líneas marítimas regulares.

Las reducciones de tarifas más importanes se darán en la pesca, los automóviles y la chatarra, entre otros. La tarifa sobre el pescado desembarcado (T-4) descenderá en un 25% lo que, a juicio de la Autoridad Portuaria de Pasajes, podrá ayudar a la actividad pesquera.

La tarifa T-3, que recae sobre las mercancías, se reducirá aproximadamente en un 17%. Dentro de ésta, los diferentes tipos de mercancías se hallan divididos en grupos en función de su naturaleza y su valor.

En este sentido, la tarifa T-3 sobre los automóviles se verá reduida en un 55% ya que estará afectada por dos descensos: el cambio del grupo al que pertenecía, del 8 al 7, y al descenso de tarifa del grupo 7, lo que, según el Puerto de Pasajes, "afianzará la situación puntera de Pasajes en este tipo de tráfico.

Por su parte, la chatarra, primera mercancía en este puerto, abonará un 30% menos en su tarifa, reducción similar a la que registrarán la madera y los abonos.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 1994
C