EL PUERTO DE CADIZ PUEDE ALBERGAR UNA RED DE TRAFICO DE POLIZONES DEL ESTE EUROPEO HACIA LOS EE.UU.
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Las autoridades portuarias y policiales de Cádiz han decidido reforzar el dispositivo de vigilancia par localizar a los responsables de la red dedicada a facilitar el tránsito de polizones con destino a Canadá y otros puertos de los Estados Unidos desde el puerto de Cádiz.
La gravedad del caso ha obligado a las empresas portuarias a pedir al Gobierno Civil unreforzamiento de las medidas de seguridad, que podrían completarse con la apertura de todos los contenedores a embarcar en el puerto de Cádiz.
Existen grandes sospechas de la organización de una red de tráfico de polizones procedentes del Este europeo hacia los EE.UU., tras el descubrimiento de 28 polizones de nacionalidad rumana que embarcaron en este puerto en los buques "Zin Ibérica" y "Zin América", dedicados al transporte de contenedores.
El pasado mes de febrero fueron descubiertos dos poliones en el "Zin Ibérica" poco después de salir del puerto de Cádiz, lo que obligó al capitán del barco a regresar y desembarcarlos. En este mismo buque, fueron hallados otros dos polizones cuando llegarón al puerto de Halifax (Canadá).
En el "Zin América" encontraron a 18 polizones rumanos en contenedores al llegar el pasado 18 de febrero al llegar al mismo puerto canadiense de Halifax, donde declararon que otros 8 compatriotas viajaban en otra caja metálica similar, aunque no han sido encontrados, seún informa "El Periódico Bahía de Cádiz".
Los recipientes para el transporte de mercancías tienen unos 12 metros de largo por 2,40 de alto y otro tanto de ancho y, a pesar de los cierres y precintos de seguridad los polizones acceden a ellos con la ayuda de personas del exterior, según informó a Servimedia Juan Castelví, presidnete de Apemar, organización de empresarios relacionados con el puerto y el tráfico marítimo.
Tanto las autoridades portuarias, como la Policía y la Guardia Civil mantinen na rigurosa vigilancia en los muelles de contenedores, en especial cuando llegan barcos con destino a los Estados Unidos.
Juan Castelví denunció en su día los cuantiosos gastos que este tráfico ilegal ocasiona y los daños que provocan en los contenedores al romper cerraduras y mecanismos de precintos y cierre, así como en la mercancía transportada sobre todo cuando son alimentos.
Además, las navieras deben abonar multas de considerable cuantía cuando son descubiertos polizones a bordo de sus barcs, que imponen las autoridades canadienses alarmadas por el reiterado descubirmiento de intrusos a bordo de los buques procedentes de Cádiz.
Para la autoridad portuaria este tráfico perjudica al puerto de Cádiz porque puede inducir a las navieras a no hacer escala en él para evitarse problemas con los polizones.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1993
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