EL PUERTO DE CADIZ PERDERA UN NEGOCIO DE 20.000 TONELADAS POR LA PROHIBICION DE TRANSPORTAR MERCANCIAS PELIGROSAS

CADIZ
SERVIMEDIA

La decisión del Ayuntamiento de Cádiz de prohibir el tránsito de mercancías peligrosas por la ciudad supondrá la pérdida anual de unas 20.000 toneladas de mercancías en el negocio del puerto de la ciudad, tras la decisión de la empresa "Tioxide España" de trasladar su centro de operaciones a Algeciras.

Según iformaron los responsables de la Junta de Puertos de la Bahía de Cádiz, la decisión de este órgano de atender las ordenanzas municipales y sacar del interior del puerto la descarga de mercancías peligrosas, ha supuesto ya el anuncio de "Tioxide España" de trasladar sus actividades al Puerto de Algeciras.

Aunque la Junta de Puerto no ha prohibido la carga y descarga de esas mercancías, los responsables de la empresa, que utiliza todos los años unos 1.200 contenedores para operar con tetracloruro, entienen que "en la práctica se trata de una prohibición".

A su juicio, las zonas autorizadas para seguir operando con esas sustancias, la zona franca y los muelles conocidos como Bajo de la Cabezuela, "no reunen las condiciones necesarias para hacer este tipo de operaciones al carecer de gruas con la suficiente capacidad de carga y manejo de los contenedores".

La decisión mereció las críticas del concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Castellví, quien, además, es president de la asociación empresarial que representa a las sociedades y colectivos que operan en el puerto.

En su opinión, el tetraclororuro de titanio con el opera "Tioxide España" no es un gas natural, no está catalogado como peligroso o de extrema letalidad.

Por su parte, los responsables municipales argumentan que la decisión de incluir las sustancias manejadas por la empresa en el puerto coincide con los criterios de Renfe, empresa que exige rigurosas medidas de seguridad para su transporte.

Lo colectivos vecinales y ecologistas de la ciudad se habían manifestado en reiteradas ocsiones en contra del tránsito de estas sustancias por la ciudad, que debían atravesarla para conducirla en camión hasta Huelva, localidad en dodnde estaba prohibida su carga y descarga.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1991
G