Transportes
Puente recalca que seguirá habiendo incidencias en el transporte ferroviario pero no “porque estemos con las manos cruzadas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró este martes que se seguirán sufriendo incidencias en la red de transporte ferroviario por las transformaciones que se están realizando en estos momentos, aunque aclaró que estos problemas no son por “falta de inversión ni porque estemos con las manos cruzadas, sino por todo lo contrario”.
“Estamos haciendo inversiones muy importantes en nuestra red que nos van a obligar durante un tiempo a sufrir consecuencias de alternar un sistema en funcionamiento con todas las obras necesarias para su mejora”, manifestó Puente en declaraciones a los medios durante su visita a las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
El ministro reconoció que el nuevo modelo de Talgo ha provocado 500 incidencias desde que se estrenó en mayo, aunque resaltó que se están produciendo otros problemas derivados de las reformas y cambios que se están realizando en la red.
Por ello, indicó que cuando se dice que no se están efectuando inversiones suficientes no se es honesto con la realidad”. “Hacer coexistir un servicio tan complejo como es el ferroviario con las obras de mejora que se están haciendo no es fácil y produce incidencias”, agregó.
“Es paradójico que estamos teniendo problemas importantes con el material nuevo, pero también tenemos problemas con un material que se tiene que renovar”, prosiguió el ministro.
En este sentido, recordó que desde 2008 no llegan nuevos trenes de cercanías a España y desde 2010 no llegan de alta velocidad. “Llevamos muchos años sin renovar el material ferroviario y es urgente hacerlo porque eso también tiene consecuencias en las incidencias en el tráfico ferroviario de nuestro país y lo estamos haciendo”, argumentó.
Además, incidió en lo dicho este lunes al comentar que la estación madrileña de Chamartín no tiene la capacidad necesaria para el tráfico de pasajeros que soporta en la actualidad. Por esta razón, aseguró que en octubre se pondrá en marcha la primera fase de las obras y se duplicará el espacio actual de vestíbulo, a fin de que “cuando se produzca un incidente no tendremos las escenas tan inaceptables que hemos vivido este verano de pasajeros acinados y pasando calor en las estaciones”.
ALMERÍA
Por otra parte, en su viaje a Almería, Óscar Puente visitó junto al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, donde ya se ha ejecutado más de la mitad de la inversión prevista.
Todos los tramos de la plataforma ya están finalizados o en construcción, a excepción de la plataforma del ramal Pulpí-Águilas y de las estaciones de Totana y Almanzora-Vera, que no afectan al avance de las obras de la rama central.
“Hemos licitado, invertido y avanzado más que nunca en este tramo. Trabajamos con el objetivo de que, en esta legislatura, Almería se conecte con Murcia a través de la infraestructura ferroviaria más moderna de nuestro país y tener una movilidad más eficiente y sostenible”, aseveró el ministro, que destacó el elevado ritmo de las actuaciones.
La línea de alta velocidad Murcia-Almería, de 200 kilómetros de longitud, es un eje estratégico del Corredor Mediterráneo y cuenta con una inversión de 3.500 millones de euros. El tramo almeriense cuenta con más de 100 kilómetros de longitud de los que se está trabajando en tres subtramos que suman unos 69 kilómetros con una inversión de 463 millones de euros.
A su vez, se está abordando la fase 2 de las obras de integración del ferrocarril en Almería, que cuenta con un presupuesto de 166 millones de euros, y ya hay otros tres tramos finalizados.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2024
DMM/clc