PUENTE N-II. ERC QUIERE ESCLARECER LAS RESPONSABILIDADES POLITICAS POR LA FALTA DE SOLIDEZ DEL PUENTE DERRUIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó esta tarde en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para declarar zona catastrófica a los municipios catalanes afectados por las lluvias torrenciales el pasado día 10. En el texto, pide también que se esclarezcan las posibles responsabilidades políticas por el derrumbe del puente sobre la Nacional II a su paso por Esparraguera.
En esta proposición, el diputado de ERC,Joan Puigcercós, pide que se repare con la máxima urgencia este puente, y que se abra una investigación para determinar las causas de su derrumbe.
Puigcercós recuerda en su exposición de motivos que este puente tenía sólo diez años, mientras que otro construido hace 35 años en ese mismo lugar resistió "sin problemas" el envite de las aguas.
"Este hecho cuestiona la solidez del puente nuevo e introduce dudas sobre las previsiones que en su momento se hicieron en lo referente a las avenidas de agua que en el área mediterránea son bastante frecuentes", dice el diputado.
Por este motivo, solicita una investigación que aclare si hubo falta de previsión durante la construcción de este viaducto, y determine si existen responsabilidades políticas por su "falta de solidez".
Con esta proposición, Puigcercós pide, al igual que CiU, que se declare zona catastrófica a los municipios afectados, para que el Gobierno apruebe las ayudas que permitan a estas poblaciones recuperar su normalidad lo antes poible.
Finalmente, advierte que el cierre del tramo afectado de la N-II puede provocar graves problemas de tráfico si los vehículos que cada día circulan por él se introducen en Esparraguera para llegar a Barcelona. Por este motivo, solicita que el peaje de la autopista A-18 en dirección a Manresa sea gratuito para los transportistas mientras se recupera el tráfico en la N-II.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2000
CLC